Veracruz | 2020-11-13 | Laura Morales
La Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos A.C tiene 5 mil amparos en trámite en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana para exigir a la autoridad un alto al funcionamiento de las aplicaciones de transporte público con vehículos particulares.
Gonzalo Ortíz, dirigente nacional de la ANETAAC, consideró que se necesita legislar para acabar con las afectaciones que estas plataformas causan en varios estado del país.
Dijo que la ley es clara al señalar que el servicio tendrá que realizarse con concesiones otorgadas por el gobierno por lo que debe sancionarse a los vehículos que prestan servicio de transporte público con unidades fuera de dicha norma.
“Todos los concesionarios debemos de ampararnos, estamos en una lucha social, juridica y política, buscamos hacer entender a nuestros legislares la problemática. Nosotros estamos de acuerdos en que la modernidad debe de llegar, si nuestros usuarios quieren pedir taxis por aplicación, debe de ser una unidad regulada y concesionada por el Gobierno”.
Tan solo en la Ciudad de México operan más de 70 mil vehículos privados en aplicaciones como Uber, Cabify y Didi.
Los concesionarios acusan que mientras ellos pagan impuestos, concesiones, seguro de autos, entre otros, los particulares obtienen mayores ganancias con menos obligaciones
“Si nosotros llegamos a permitir que en las ciudades de provincia lleguen a entrar estos monstruos, de una u otra manera están en la sombra, nosotros los hemos detectado en el área del aeropuerto de la Ciudad de México, pero a nosotros nos protege la ley federal”.
En Veracruz la ley contempla sanciones para quien preste el servicio de transporte público en autos particulares de hasta cinco años de prisión y pidió que se aplique dicho reglamento.