Veracruz | 2021-01-16 | Laura Morales
En 2020 se perdió un millón 100 mil empleos a nivel nacional y quebraron más de un millón de micros y pequeñas empresas a causa de la pandemia.
En su visita al Corporativo IMAGEN, Juan Antonio Sierra Álvarez, vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), admitió que las empresas no soportarán un segundo cierre, pues se atentará contra la viabilidad financiera de cientos de compañías, por ello la esperanza se encuentra puesta en la vacunación y en que se permita a la iniciativa privada participar en la logística y aplicación del biológico en el país, pues se cuenta con empresas que pueden contribuir a la agilizar la jornada anti-Covid para reactivar la economía lo más pronto posible.
Citó de ejemplo a Israel donde el avance de aplicación de la vacuna es de 40 por ciento, por ello insistió en que debe abrirse la oportunidad a las compañías nacionales.
“Esto impacta en un tema de recuperación económica para el país, porque esto te permite la apertura económica al 100 por ciento lo más pronto posible. Están las pláticas para que se permita a las cadenas de farmacias y hospitales privados que participen con la compra y aplicación. Esto permitiría una cobertura mayor de vacunación en un tiempo menor”.
Debe establecerse un equilibrio para preservar la salud, pero también la economía, para ello los empresarios se encuentran comprometidos con cumplir con los protocolos correspondientes.
A través del diálogo de todos los sectores se podrán tomar decisiones integrales, para ello urge instalar mesas de coordinación en la que participen los tres niveles de gobierno y la IP.
Aunado a ello el T-MEC dará oportunidades a las cadenas de valor en exportación y logística, afirmó el empresario.
Aunque la reactivación dependerá de los semáforos y los cierres parciales o totales de la economía.
Responsabilidad conjunta
Al ser cuestionado sobre el viaje que realiza el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, a Estados Unidos, cuando se implementaron restricciones de movilidad en la ciudad ante el aumento acelerado de contagios de Covid-19, Sierra Álvarez, consideró que es importante que en las acciones de reactivación económica y contención de la pandemia, estén presentes los representantes de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.
“La salud y la vida de las personas es lo más importante, con un equilibrio en el tema de la economía y el sector empresarial con los demás sectores deben estar unidos en la toma de decisiones acorde al reto que tenemos en el tema local, esto es importante”.
Puntualizó que se necesitan mesas de coordinación, pero deben estar presentes los alcaldes, así como los integrantes de los gobiernos federal, estatal y de la iniciativa privada.
En el caso de las empresas señaló que cada patrón debe hacerse responsable del cuidado de la salud de sus trabajadores y lo mismo debe replicarse en los diferentes niveles de gobierno.
“Lo que es importante en los tres niveles de gobierno que haya mesas de coordinación y que sensibilidad. Que haya mesas de coordinación en un tema de salud y economía donde estén sentados todos los sectores. Con mesas de coordinación estatal, federal y municipal se darán las mejores decisiones de acuerdo a los semáforos epidemiológicos”.
En el caso de los empresarios, cumplen con todos los protocolos para reducir la probabilidad de contagios entre clientes, proveedores y quienes visitan las empresas.