Veracruz | 2021-04-13 | Laura Morales
Comerciantes semifijos del malecón y del centro de Veracruz reportaron bajas ventas por la temporada vacacional de Semana Santa, sin embargo, reconocieron que fue un respiro económico.
Álvaro Pérez López, representante de los vendedores adheridos a la UGOCP, recordó que durante varias semanas no pudieron ofrecer sus productos, además que la cantidad de paseantes por el malecón fue mínima.
Y aunque las utilidades repuntaron mínimamente durante las vacaciones, pudieron obtener ganancias que les ayuden a solventar diferentes compromisos y necesidades.
Aunque el flujo turístico fue elevado, las personas evitaron gastar más de lo necesario y dejaron al final la adquisición de artesanías y recuerdos.
“La gente no salió a gastar mucho, salió a relajarse, a pasear y comprar poco, una nieve, un algodón, unos chicharrones y las ventas fueran poquitas. Esperamos que mejore pronto, nosotros vivimos del turismo y todo el tiempo estamos en la zona turística y somos los que recibimos al turismo”.
En el malecón laboran más de 160 comerciantes y aunque las ventas fueron mínimas ayudaron a saldar deudas, ya que por el coronavirus y sus efectos económicos tuvieron que solicitar préstamos.
Confío que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de mayor certeza a las personas y comience a reactivarse la movilidad.
“Con la aplicación de la vacuna podría ser que la gente salga más, que haya más confianza y camine con más libertad, ya se ve más turismo. Nuestros amigos que nos prestan nos tuvieron que esperar pero vamos saliendo poco a poco”.
Admitió que algunos comerciantes dejaron sus puestos y buscaron empleo, ya que en los meses más álgidos de la pandemia no vendieron.