Veracruz | 2021-12-27 | Heladio Castro
A horas de que acabe el año, la ciudadanía no tiene la justicia que requiere porque con las vacaciones decembrinas, los juzgados no trabajan a plenitud y se acentúa el rezago, afirmó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.
Dijo que la Ciudad Judicial ubicada en la colonia Ortiz Rubio, al poniente de la ciudad de Veracruz, es claro ejemplo de buenas intenciones y escasos resultados, pues aunque es bueno haber desconcentrado los diversos juzgados, en los hechos no se ha resuelto la problemática de la lentitud en la aplicación de la justicia y la resolución de asuntos, situación generalizada en la infraestructura judicial de la entidad.
Como ejemplo, mencionó que desde el 10 de diciembre iniciaron las vacaciones en la Ciudad Judicial, que terminan el 5 de enero, aunque sí quedó personal de guardia, lo que causa más inconformidad entre quienes tienen que acudir por algún problema jurídico.
Recordó que un principio de la verdadera justicia es que sea pronta y expedita o de lo contrario ya no se cumple a cabalidad el dar a cada persona lo que le corresponde al dirimir un juicio.
Aclaró que no es una situación exclusiva de la ciudad de Veracruz, pues dijo que la misma situación impera en la Ciudad Judicial de Medellín de Bravo.
Sin embargo dejó en claro que a los justiciables porteños de nada les sirve el saber que no son los únicos agraviados por la lentitud y la burocracia.
Tampoco está en contra de que el personal de los juzgados tome sus vacaciones, pero recalcó que las guardias deben ser funcionales y que la aplicación de la justicia no se vea afectada en los periodos vacacionales.