Veracruz | 2023-08-15
La temporada vacacional de verano no ha sido benéfica para los trabajadores del mar porque siguen sin obtener buenas capturas y sólo logran especies que no les generan buenos ingresos, lamentó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
"Ésta era una temporada buena para nosotros por la afluencia de turistas, que además de ir a la playa vienen a consumir los productos que se capturan aquí en el Golfo de México, principalmente aquí en el puerto de Veracruz.
"Ahora sí la pesca ha estado bastante rala, no ha habido producción, se supone que estamos en una temporada buena pero desconocemos por qué no se ha recuperado.
"Tenemos más de 3 meses con este rasqueteo le llamamos nosotros, porque salimos y solamente vamos capturando de a poco", explicó Hernández Guzmán.
Dijo que ya hablaron con personal del Inapesca y que todos coincidieron en que es un problema derivado del calentamiento global.
"Dicen que a veces es el calentamiento del agua, y eso es algo que hemos notado, que los calores generan calentamiento y hacen que las especies busquen otras rutas de migración que no son las tradicionales en las que nosotros podríamos capturar", señaló Hernández Guzmán.
El hecho es que casi no hay buenas capturas y lo poco que levantan no ayuda mucho a su economía familiar.
"Ahorita lo poco que hay es rubia y peto y uno que otro huachinango que se aventuran a salir mar adentro, pero en realidad es poco, poco, lo que se está capturando.
"El pago del cliente es variable, depende del día: los fines de semana sí se pone un poco más caro, a 140 el peto para nosotros, precio de playa. Eso es algo que nos preocupa pues la gente se va a desalentar de consumir con esos precios tan elevados.
"La rubia está igual, anda como entre 100 a 120 pesos; y el huachinango en 200 pesos.
Los más baratos son la cojinuda, el jurel que anda entre 40 a 50 pesos. Y hay otras especies como el ronco, el borriquete, que también hay que impulsar para que la gente las conozca y las consuma", puntualizó Hernández Guzmán.
/ct