Veracruz | 2022-10-14
El pasado 10 de octubre, estudiantes de la Facultad de Antropología colocaron un tendedero de denuncia por acoso por parte de maestros, alumnas y alumnos.
Posterior a ello, un estudiante, que su nombre aparecía como acosador, con una navaja descolgó el tendedero y realizó actos de violencia en contra de un estudiante.
Este acto provocó el 11 de octubre una sesión extraordinaria de la Junta Académica de la Facultad de Antropología, sin embargo, dicha sesión entró en receso en aras de tutelar el debido proceso.
Ante la nula respuesta de la Universidad Veracruzana, estudiantes de distintas Facultades en diferentes partes del estado de Veracruz, realizaron protestas y marchas pacíficas, mostrando indignación ante lo sucedido y como apoyo a la Facultad de Antropología.
Una vez agotadas las diligencias de notificación correspondiente, la sesión de Junta Académica se reanudó, y previa recepción y análisis de los elementos de prueba presentados por los estudiantes involucrados, el pleno de la junta determinó aplicar la sanción consistente en la expulsión del alumno de la Facultad de Antropología.
La Universidad Veracruzana, aseguró que hay responsabilidad de proceder conforme a derecho porque no se tolerará la violencia. De igual forma, el rector, Martín Aguilar Sánchez, aseguró tener presente que los estudiantes que marcharon tienen otras demandas, mismas que han estado atendiendo y seguirán atendiendo mediante el diálogo en estos días.
/pn