| 2024-09-04
Hasta el próximo 13 de septiembre de 2024 la Universidad Veracruzana realizará el Examen de Salud Integral para alumnado de nuevo ingreso en las cinco regiones universitarias.
ESI se efectúa anualmente desde hace 30 años, con la finalidad de valorar el estado de salud actual y los principales factores de riesgo del estudiantado que llega a la UV; con la información recabada en este proceso se pueden identificar las áreas de atención prioritarias, facilitándoles un estilo de vida saludable y generar políticas de salud pública a implementar.
Las valoraciones que se realizarán a las y los estudiantes hasta el 13 de septiembre, incluyen análisis clínicos, examen general de orina, toma de signos vitales, antropométrica, odontológica y médica; el proceso concluirá en su totalidad el 13 de marzo de 2025.
Es un examen de salud muy completo que permite detectar factores de riesgo que pudieran mermar la salud de los estudiantes, derivados de situación genética por familiares diabéticos, hipertensos o con altos niveles de colesterol, padecimientos que pueden desarrollar por malos hábitos alimenticios o falta de ejercicio.
En la primera fase del ESI el estudiante deberá contestar un cuestionario en línea sobre la cantidad de consumo de grasas, si realiza algún ejercicio físico, esquema de vacunación y otras informaciones de salud; en la fase 2 (presencial) se hacen los exámenes de laboratorio (biometría hemática, general de orina, factor Rh.
En el área de enfermería se lleva a cabo la somatometría (conjunto de medidas que se toman al cuerpo humano); luego, pasan a odontología para una revisión completa de su cavidad bucal.
En el área de nutrición se lleva a cabo la antropometría para conocer su composición corporal (talla, circunferencia de cintura y determinación de porcentaje de grasa corporal), esto a través de un equipo de bioimpedancia.
De encontrarse alguna patología, se cita al estudiante; en caso de hallar algún factor de riesgo se hacen las recomendaciones pertinentes en el certificado de salud que se les extiende y en cada región universitaria se efectúa el mismo procedimiento; las muestras correspondientes a la región Xalapa se procesan en el laboratorio de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), a cargo de Cirenia Hernández Trejo.