Útiles escolares duplicaron su precio, aseguran padres de familia en Veracruz

Padres de familia señalaron que era un calvario la compra útiles debido a que “todo esta muy caro”

Veracruz | 2023-08-27

Son varios los padres de familia que opinaron que los útiles escolares para el nuevo ciclo 2023 - 2024, aumentaron sus precios casi el doble en comparación con el 2022. 

En un recorrido por la zona de mercados en la colonia Centro del puerto de Veracruz, padres de familia señalaron que era un calvario la compra útiles debido a que “todo esta muy caro”.

Reina Julián Miguel, madre de familia de un niño de primaria y un adolescente de bachillerato, señaló que sus gastos incrementaron más de 300 pesos por cada hijo.

Hace un año estaba más económico, pero ahora sí aumentó bastante. Gasté unos 300 o 400 pesos más que el año pasado, porque fueron más gastos. Ahora piden la calculadora científica y esa me costó casi 500 pesos, fueron 480 de pura calculadora ¡imagínese!”.

Por otro lado el señor Jaciel Espejo, coincidió que los precios incrementaron especialmente en los materiales didácticos que pide la escuela primaria donde estudia su hijo.

“El incremento ha sido mayor que en años anteriores. Colores, lápices y material didáctico fue de lo más caro. Estamos hablando de 200 o 300 pesos más que el año pasado […] Utilería de papel fomi se está agotando muy rápido y caro”.

Para Diana Santa Rosa, quien compra la lista de sus dos hijos, los costos en colores y mochilas fue “un dolor de cabeza”, pues los precios casi superaban su presupuesto. 

Indicó que la escuela donde estudian sus hijos les exigió una lista con diversas cosas que consideraba exagerada, por lo que fue necesario recorrer más de 4 establecimientos para encontrar lo más barato. 

“Los colores carísimos, las mochilas también, en lugar de bajar subió bastante. La lista aumentó porque piden más de lo normal en la escuela. Cambiar uniformes, bolsas de basura, papel, gel antibacterial, toallitas, jabón para lavar, yo entiendo que ocupen todo eso pero no nada más es un niño”.

Algunos padres se prepararon desde hace meses para ir comprando algunas cosas poco a poco, tal fue el caso de don José Tagado, quien desde el mes de julio inició con las compras de uniformes, los cuales consideró “algo caros”. 

“Normalmente lo que se compra más es pantalón y camisa, son los que aumentaron un poco más. Nosotros ya habíamos comprado antes, desde julio, ahorita nada más venimos a comprar otras otras camisas porque las que habían comprando con un logo ya las cambiaron en la escuela”. 

Algunos de los padres de familia aprovecharon algunos descuentos para adquirir los zapatos de sus hijos, asegurando que también se reportó un aumento. 

“Sí aumentaron un poco, pero nosotros aprovechamos las ofertas. Aumentaron como un 10 por ciento. La verdad estuvo caro todo, solo fuimos por los zapatos escolares”.

.
.