Veracruz | 2023-08-11
La pérdida de audición por ruido en la población mexicana, es la segunda causa más común e importante del déficit auditivo, aseguró el audiologo Rubén Rojo Ramírez.
Detalló que la población joven es la que más se expone a niveles de ruido muy elevados al usar audífonos mientras escuchan música en volumen alto; así como la exposición a niveles de ruido ambiental intensos.
“Se debe prevenir de manera inmediata, cuidar que nuestros jóvenes no se expongan a niveles de ruidos elevados”, comentó.
Indicó que el uso de aparatos auditivos, tales como MP3, celulares e incluso videojuegos, se deben de usar a la tercera parte de intensidad del ruido total de volumen.
Remarcó que durante la pandemia, la mayoría de los jóvenes implementó el uso excesivo de audífonos para tomar las clases en línea.
Agregó que gran parte de los jóvenes de 13 años en adelante usan audífonos al jugar videojuegos, lo que ocasiona lesiones auditivas en edades tempranas.
El especialista señaló que México puede llegar a ser uno de los primeros países en disminución auditiva por ruido recreativo y ambiental.
“En los ochentas se nos decía que México iba a ser el primer lugar en obesidad infantil y no se hizo nada. Ahora en los dos mil veintes, se dice que México podría ser uno de los primeros países en perdida auditiva”, agregó.
Destacó que desde los 3 años se puede detectar si un niño padece algún problema auditivo.
A pesar de esto, Rubén Rojo subrayó que el ruido recreativo no llega a la sordera total, sin embargo, se generaría una deficiencia auditiva de por vida.
“Si el niño no está oyendo bien va a tener problemas para la adquisición de su lenguaje y eso podría repercutir en la escritura”.
Comentó que existen medidas para prevenir la exposición a altos decibeles de ruido, tales como la descarga de una aplicación llamada “sonómetro”, la cual medirá el ruido al que se expone la persona.
Recomendó a la población joven el cuidar su exposición al ruido.
“Un joven debería estar con un sonómetro para ver qué nivel de ruido no debe de sobrepasar, para que en el momento que lo sobrepase, se retire”, finalizó.
El audiologo Rubén Rojo Ramírez estuvo presente en el Segundo Simposio de Audiología y Otología Laboral que se lleva a cabo este viernes en el hotel Grand Fiesta Americana Veracruz, en Boca del Río.