Veracruz | 2022-12-04
La desaparición de mujeres y niñas es muy preocupante en el estado de Veracruz, aseveró la activista feminista Belem Palmeros Exsome quien consideró que es importante que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emita una tercera Alerta de Violencia de Género para la entidad por desaparición de mujeres.
Recordó que feministas, incluyendo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, solicitaron una tercera Alerta de Violencia de Género por desaparición de mujeres y niñas, solicitud que este año un grupo de trabajo evalúa para dar una respuesta.
“La Conavim está haciendo la investigación, ya se conformó el grupo de trabajo y está haciendo la investigación en el estado de Veracruz. Aún no da las recomendaciones al gobierno, una vez que se dén las recomendaciones, el gobierno estatal tiene seis meses para hacer las recomendaciones que dice Conavim.
“Si esos seis meses no hay registros de que han bajado los índices, entonces en automático se decreta la tercera alerta por desaparición en Veracruz”, dijo.
La también exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz, dijo confiar en que se decrete la tercera alerta para Veracruz debido a que es un tema grave que afecta a mujeres sin importar edad.
“Esperamos que sí se decrete porque es un tema muy grave que tenemos en Veracruz, en el Estado en particular desaparecen niñas, desaparecen mujeres, adolescentes y por supuesto también mujeres adultas, y en este caso también afecta a las mujeres embarazadas”.
Palmeros Exsome dijo que esta problemática se presenta con más frecuencia en comunidades indígenas.
“Por lo regular es en las comunidades indígenas, ya que por el tema de usos y costumbres muchas veces venden a las niñas y la Fiscalía Especializada dice que es un tema por usos y costumbres y no es así; las mujeres tenemos que salir seguras a las calles sin tener el miedo de las madres o los padres de que sus hijas tal vez no vuelvan”.
-¿En Veracruz todavía ocurre la venta de niñas?
- “Si, en Veracruz todavía existe este problema”.
/lmr