Urgen tipificar el transfeminicidio como delito en Veracruz ante crímenes de odio | VIDEO

Miguel Llinas de Soy Humano pide tipificar el transfeminicidio en Veracruz, donde se han registrado 10 casos en 2024.

Veracruz | 2024-10-08

Tipificar el transfeminicidio como delito es inaplazable ante las muertes de mujeres trans, porque es reflejo de los crímenes de odio en gran parte del estado de Veracruz, aseveró Miguel Llinas, integrante de Soy Humano.

Dejó en claro que no es un crimen más, sino dirigido específicamente a la comunidad LGBTI, por lo que son crímenes de odio

"Tenemos que recordar que los crímenes de odio que se dan en el estado de Veracruz mayormente son hacia mujeres transexuales; por eso es sumamente indispensable que se apruebe la iniciativa de ley que determina el transfeminicidio como algo visible y sobre todo, que se puedan llevar las estadísticas y los protocolos de actuación en esos casos", recalcó Llinas.

Destacó que en lo que va del año 2024 llevan 10 casos registrados, de los cuales 3 víctimas fueron mujeres transexuales, pero mayormente en años pasados ha sido el 70 por ciento contra mujeres transexuales.

Los focos rojos en el estado de Veracruz son municipios del norte y del sur, como Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce.

"En toda esa zona es un poquito mayor la incidencia de crímenes de odio por prejuicios. En la conurbación Veracruz-Boca del Río se llevan 2 casos en lo que va del año 2024, pero el año pasado fueron más.

Resaltó la importancia de tipificar el transfeminicidio y generar estadísticas de ese delito en específico porque este año van 10 casos, de los cuales son 3 mujeres transexuales.

"Pero mayormente en años pasados ha sido el 70 por ciento contra mujeres transexuales, principalmente nuestros focos rojos son el norte y el sur del estado en estos momentos: sabemos que Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, en toda esa zona es un poquito mayor la incidencia de crímenes de odio por prejuicios.

"En la conurbación Veracruz-Boca del Río van 2 casos en lo que va del año; el año pasado fueron más", subrayó Llinas.

Resaltó que apenas en el 20 a 30 por ciento hay sentencia y prisión preventiva, y la cultura de la denuncia no avanza.

.
.