Veracruz - Boca del Río | 2024-01-16
Urge y es necesario que se decrete la tercera alerta de género en el estado de Veracruz, pero en esta ocasión enfocada hacia la violencia feminicida por desapariciones tal como lo evalúa la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseveró Nancy Torres Castañeda, vocera de la colectiva feminista Colmena Verde.
Indicó que este tipo de mecanismos tendrían que tener una incidencia para garantizar la libertad y los derechos de todas las mujeres, por lo que consideran que falta mucho para que puedan decir que existe en Veracruz un buen avance al respecto.
Abundó que al emitir como mecanismos las alertas de género, implica mucho trabajo institucional y de las personas que se ven involucras, sin embargo, piensan que todavía existe cierta empatía para saber si se están ejecutando bien.
Puntualizó que como mujeres ciudadanas están a la expectativa y a la observancia de que las políticas públicas se ejecuten a favor y sobre todo de garantizar la libertad los derechos de todas, siendo un punto medular.
Comentó que de acuerdo con los datos del Observatorio Universitario de Violencia contras las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), existe un incremento alarmante de niñas y adolescentes desaparecidas en el estado.
Sobre la primera alerta de género que continúa vigente, emitida por la Conavim el 23 de noviembre de 2016, por la cifra de feminicidios, aseguró que sí se han implementado varios mecanismos, pero que es necesario que se siga informado más a la ciudadanía.
En noviembre del 2016, la Conavim emitió la primera alerta en el estado de Veracruz de Violencia de Género Contra las Mujeres, enfocada especialmente para 11 municipios, donde se ordenó las medidas de seguridad prevención y justicia y reparación, entre otras, para garantizar el derecho a una vida libre.
La alerta iba enfocada para Coatzacoalcos; Córdoba, Las Choapas; Martínez de la Torre; Minatitlán, Orizaba; Poza Rica; Tuxpan; Veracruz; Boca del Río y Xalapa.
La vocera de Colmena Verde, afirmó que es necesario el trabajo integral y conjunto de las instancias correspondientes y la ciudadanía, sobre todo para evidenciar las acciones afirmativas que se deben de realizar para que las mujeres tengan presente sus derechos y se pueda exigir.
Añadió que la intención de las alertas de género es prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de todas las mujeres.
Finalmente, dijo que Colmena Verde considera que desde el 2020 a la fecha, se mantienen las cifras de agresiones físicas y verbales, especialmente en los espacios públicos.
Cabe destacar que la segunda alerta de género se emitió el 13 de diciembre de 2017, debido al agravio comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.
En esta segunda alerta, se destacaron las omisiones legislativas que garantizar diversos derechos de las mujeres, como en el caso del aborto legal.
/lmr