Urgen ayuda para rescatar antigua casa de Adolfo Ruiz Cortines en Veracruz

Veracruz | 2021-12-16 | Josefina Lugo

Zelfa Álvarez Olivier y Enrique Buenaventura Espinosa, miembros del Patronato Casa-Museo Adolfo Ruiz Cortines piden a las autoridades municipales, estatales y federales su apoyo para el rescate integral de este inmueble donde vivió sus últimos años el expresidente de México, en el periodo 1952 a 1958, Don Adolfo Tomás Ruiz Cortines, quien nació en el municipio de Veracruz el 30 de diciembre de 1889.

Imagen del Golfo realizó un recorrido por las instalaciones de la amplia casa ubicada en General Miguel Alemán número 10, esquina Alvarado, para constatar el abandono en el que se encuentra esta antigua casona que alberga una parte importante de la historia veracruzana.

La amplia biblioteca  con la que contaba el ex mandatario veracruzano se ha ido mermando, algunos de los invaluables libros presentan severos daños de humedad y muchos se han perdido durante las fuertes lluvias que han provocado inundaciones afectando  inmueble.

El vandalismo también ha afectado este inmueble, pues la fachada ya no cuenta con la placa de metal que se encontraba a un lado de la puerta principal.

Al interior la humedad se manifiesta en el ambiente y en las paredes y techos agrietados, pues el mal estado de las varillas ha logrado desprender pedazos de repello.

No cuenta con energía eléctrica, ni agua potable, pues las tuberías se encuentran en muy mal estado y las fugas proliferaban por todo el inmueble, por lo que fue mejor suspender el líquido y evitar más daños.

Sus amplios jardines lucen bien cuidados por el celoso vigilante que, además mantiene todo limpio.   Ahí, cuenta con un área de cafetería, que se une al jardín y que, en esta época de pandemia, pudiera ser una buena opción para difundir la cultura, el arte y la historia, solo falta sumar voluntades para que, junto con el Patronato se rescate esta antigua casa y se ponga al servicio de los veracruzanos.

.
.