Veracruz | 2021-11-17 | Heladio Castro
Es urgente que el municipio de Veracruz tenga un reclusorio para que los reos purguen sus condenas aquí en condiciones de dignidad y que no estén hacinados en el 'Penalito', porque ésa es su función, aseveró Mario Alejandro Lara Guevara, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Veracruz.
A más de una década de que se trasladara a casi mil reos del antiguo Penal 'Ignacio Allende' a otros municipios, en los inicios del año 2010, último del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, es la fecha en que el edificio ubicado en la avenida Ignacio Allende entre Cortés y Canal sigue en ruinas.
Se sabe que quienes estaban internados ahí permanecen en prisiones de otros municipios, sin que sus familiares puedan visitarlos, por falta de recursos para viajar.
Entre tanto, lo que era una prisión preventiva, el 'Penalito' de la avenida Cuauhtémoc, la hace a veces de cárcel, cuando ésa no es su función, señaló el abogado.
Aclaró que el edificio de la avenida Allende ya no puede servir como prisión, pero si se le podría habilitar para oficinas y salas de juicios orales, entonces se tendría que construir un reclusorio dentro del distrito judicial de Veracruz.
Sugirió que el gobierno del estado podría realizar gestiones ante la federación y apoyo para construir un nuevo centro de prevención y readaptación social, digno, pues aunque sean personas privadas de su libertad merecen un trato digno.
"El gobernador tendría que hacer la gestión directa con el presidente, la Secretaría de Gobernación, con Prevención y Readaptación Social del gobierno federal.
"La capacidad del 'Penalito' es insuficiente: lo habilitaron cuando era cárcel preventiva cuando estaba la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, pero no es propiamente un penal y su capacidad es insuficiente, hasta donde sé, hay arriba de 500 personas, pero su capacidad creo que cuando mucho es para 50 a 100 personas", dijo Lara Guevara.