| 2025-04-29
Tras la preocupación de comerciantes y vecinos del Centro Histórico de Veracruz por el mal estado del edificio Galdi, ubicado sobre la avenida González Pagés, esquina callejón de La Hoz, el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz llevó a cabo una supervisión del inmueble.
Sergio Aguilar Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, señaló que, tras el derrumbe parcial de la loza en el último nivel del edificio, se realizó una inspección en el inmueble, coordinado con las autoridades municipales de la Dirección de Desarrollo Urbano, confirmando que la estructura presenta daños severos.
Detalló que, la corrosión en los elementos de acero que dan soporte a la losa de la terraza, provocó el colapso parcial de hace unos días; además de que la estructura está en riesgo de desprenderse.
"El último nivel está muy dañado, parte de la loza se cayó y los soportes de acero están corroídos por falta de mantenimiento estamos haciendo el análisis respectivo", declaró.
Explicó que, se debe reforzar y demoler la parte superior para evitar algún derrumbe de mayor peligro y que los fragmentos lleguen a caer sobre la vía pública.
"Es un peligro muy latente, y el problema es lo que puede volar porque incluso parte de los balcones si estructura ya está muy dañada", refirió.
Reconoció que el edificio podría tener al menos unos 50 años de antigüedad como mínimo, por lo que se debe poner atención en el inmueble.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz reiteró la urgencia de demoler la losa, pues representa un riesgo por la ubicación, además de que se deben retirar los balcones por el mal estado.
"En primer lugar apuntalar la parte de abajo con cimbra, y demoler totalmente la losa del último nivel, porque sí, es un peligro realmente, puntualizó.