Boca del Río | 2023-01-29
En los municipios de Alvarado, Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave hay localidades con población indígena que no cuentan con educación básica e incluso hay quienes no saben leer ni escribir.
La coordinadora de zona del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) Boca del Río, Brenda María Díaz Morales, reconoció que al tratarse de población que solo habla su lengua materna, chinanteco, ha dificultado más el poder alfabetizarla en su lengua originaria.
“Hemos notado tres localidades, curiosamente en Alvarado hay una localidad que se llama Amado Nervo, a la que se llega por río, en este lugar hay muchas personas que conocen el chinanteco, incluso hay personas que no saben leer y escribir en español, es más ni en su dialecto; si nos hemos percatado de la necesidad de que se pueda alfabetizar, es difícil encontrar una persona con estas características, no es tan sencillo".
Agregó que en Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave también se han detectado localidades con población que habla el chinanteco y no está alfabetizada.
“En Arroyo Nuevo Caracol, en Tlalixcoyan, es otra de las localidades que preservan aún el chinanteco, son personas que los mandaron para acá porque se construyó la presa Cerro de Oro, entonces son personas que se quedaron en esos lugares. Así como en ese lugar nos encontramos con dos que tres localidades en que sí, pero nada más lo hemos visto en Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave y Alvarado”.
Sin detallar el número de personas que habitan en estas localidades y se encuentran sin alfabetizar, dijo que la población más numerosa está en la localidad Amado Nervo, en Alvarado, donde incluso se estáperdiendo el chinanteco.
En el caso de Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave, dijo que las localidades son más pequeñas ya que los jóvenes han migrado y solo se han quedado adultos mayores quienes preservan el chinanteco.
Brenda María Díaz Morales, coordinadora en Boca del Río del IVEA
Díaz Morales recordó que a nivel nacional el INEA cuenta con un Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena Bilingüe (MIT), el cual es replicado por el IVEA para poder apoyar a población cuya lengua materna es originaria.
“Hay algunos lugares del Estado donde manejan el MIT que es el Modelo Indígena Bilingüe para poder apoyar a las personas y si lo emplean… incluso zonas donde hay asentamientos de personas que fueron desplazadas de algunas regiones".
Por lo que invitó a quien domine el chinanteco sumarse al IVEA para poder alfabetizar a este sector de la población sin que pierdan su lengua materna.
La coordinación de zona del IVEA Boca del Río abarca otros ocho municipios: Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Alvarado, Tlalixcoyan, Ignacio de la Lave, Jamapa y Medellín.
/fp