Veracruz | 2020-10-24 | Cristian Pulido Pérez
Los profesionistas mexicanos empiezan a sentir los efectos de trabajar en casa tras 7 meses de pandemia, lo que resulta en una mayor necesidad de salario emocional a falta de bonos, incremento salarial o ascensos.
De manera detallada, el 81% de los encuestados a través del “Termómetro Laboral” de OCCMundialdijo que valoraría el que le brindaran días extras de descanso, como agradecimiento por el esfuerzo realizado desde marzo, que además ayudaría a combatir el estrés intenso o burnout, que empiezan a mostrar algunos colaboradores.
Semana a semana, la mayoría de las empresas considera el desempeño de sus colaboradores de normal a muy alto, la semana pasada el 89% así lo consideró. Sin embargo los empleados ya están llegando a un límite.
El 9% consideró que un reconocimiento verbal sería una buena forma en la que las empresas podrían reforzar lazos con su gente y les hicieran saber su valía; mientras que un 3% ofreció otras opciones de salario emocional, como pagar cursos de capacitación que mejoren sus habilidades o asesorías legales para arreglar asuntos personales que se suscitaron durante la emergencia sanitaria.
Salario emocional
Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial, recordó que el salario emocional integra una serie de retribuciones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer necesidades profesionales, personales y hasta familiares que ayuden a mejorar la calidad de vida de un colaborador y que influyan en su nivel de motivación.
“A falta de incentivos monetarios atractivos, hoy en día toma relevancia lo que conocemos como salario emocional, es decir, cualquier compensación que vea por el bienestar físico, mental e incluso financiero de los colaboradores, lo que no sólo beneficiará al empleado, sino impulsará la marca de la empresa como buen empleador en tiempos de crisis”, aseguró.
Por otra parte, la edición de la semana 25(del 9 al 19 de octubre) del “Termómetro Laboral” da a conocer el comportamiento de las contrataciones en las empresas: el 43% está contratando en puestos críticos; 24% mantiene sus contrataciones en pausa; 28% está contratando con normalidad y 5% está contratando más que antes.
Con solo 600 vacantes publicadas más (vs. la semana anterior) en el sitio de OCCMundial, la recuperación de las empresas permanece lenta.