Veracruz | 2020-09-28 | Heladio Castro
A casi 3 décadas de que el edificio de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz fuera intervenido después de la requisa portuaria en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, trabajadores se apersonaron y lo recuperaron.
El representante de la unión de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz, Saúl Muñoz Álvarez, uno de los que tomaron la antigua sede sindical, recordó que durante muchos años ese inmueble ubicado en la calle Víctimas del 25 de Junio esquina 16 de Septiembre estuvo ocupado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por casi 3 décadas esperaron este momento y ahora que lo retomaron, tras varios de que lo abandonó el SAT, no están dispuestos a volver a perderlo.
“Fuimos prudentes durante 29 años, esperando que la autoridad hiciera caso de nuestras demandas de justicia por las afectaciones que nos causó la requisa del puerto de Veracruz en 1991. Durante más de 29 años presentamos demandas, que fueron tiradas a la basura por los gobiernos anteriores.
“El edifico fue tomado por el SAT de manera ilegal en junio 1991, y de repente lo abandonó ya tiene como 10 años. La prudencia se termina, más que pasamos por aquí en el día a día como veracruzanos que tenemos que circular por el puerto, y vemos el deterioro en que se está convirtiendo esto, se está desbaratando a pedazos”, señaló Muñoz Álvarez.
Aseguró que ellos no incurren en invasión ni en despojo porque el inmueble les pertenece; sólo están tomando lo que les corresponde por derecho. Dijo que existen escrituras que demuestran la propiedad a favor de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz.
Además, ellos se dieron cuenta de que desde hace tiempo ya personas no identificadas abrieron las puertas y se introdujeron, no para posesionarse de él, sino quizás para utilizarlo como una guarida para acciones fuera de la ley, y eso los decidió a tomar acciones contundentes.
“Nadie nos lo ha entregado o reentregado. Hoy lo tomamos porque es nuestra casa, abrimos puertas que estaban semiabiertas. En este edificio se estaban metiendo delincuentes, vagos, drogadictos, lo estaban desvalijando; entonces lo tomamos para cuidarlo, y va a haber gente permanentemente”, resaltó.
MURAL A LOS PORTUARIOS
Cabe destacar que en la azotea del edificio se encuentra un mural, y aunque Saúl Muñoz dijo que data del año 1966, se sabe que lo hizo en 1961 el artista Fernando Rodríguez Lago, sobre una superficie de mosaico italiano. Representa a trabajadores portuarios moviendo mercancía en un muelle, con un buque al fondo.
El artista, de quien se sabe fue colaborador de Diego Rivera, dejó su huella en ese mural que ha sobrevivido a gobiernos de todos colores y a las inclemencias climatológicas de Veracruz, lo mismo en los candentes veranos con soles plomizos que en los inviernos con vientos inclementes que no lo han hecho trastabillar.
Todos los caminantes aún pueden admirar la obra del poblano, y el representante de portuarios destacó la importancia de rehabilitar el edificio sindical para que no se pierda ese patrimonio no sólo de la historia obrera en la ciudad de Veracruz, sino de un artista mexicano como Fernando Rodríguez.
En tanto, dijo que los antiguos portuarios sobreviven como Dios les permite.
“Los estibadores todos hemos estado trabajando de maneras distintas, sobreviviendo. Algunos están trabajando en la zona de los muelles, la mayoría nos encontramos fuera trabajando. Pedimos apoyo y comprensión de la ciudadanía y del pueblo de Veracruz, porque la requisa no nada más nos afectó a nosotros, afectó a la economía en general de la ciudad y del puerto. Si nosotros logramos avanzar y hacer actos de justicia, seguramente el beneficio se irradiará hacia el resto de la ciudad”.
Recordó que en esa lucha no están solos, pues trabajan de común acuerdo con el Sindicato de Maniobristas y el de Checadores, los 3 gremios afectados por la requisa de 1991.