Veracruz | 2021-07-23 | Josefina Lugo
Calificada como una excelente novela histórica en los diversos sitios web donde se encuentra a la venta, tanto en México como en el extranjero, “La Pesadilla Jarocha, memorias de Panchito Viveros”, del escritor veracruzano Miguel Salvador Rodríguez Azueta, posiciona a Veracruz a nivel mundial, pero sobre todo, resalta la importancia del primer ayuntamiento de América Latina para el continente y el mundo.
En español, inglés y francés, se narra episodios de la vida del general Santa Anna y la Independencia de México.
Ha recibido muy buenas críticas por parte de los asiduos lectores quienes, a través del talento del escritor jarocho, van conociendo las raíces de la veracruzaneidad.
“Excelente novela histórica sobre el general de Santa Anna y la independencia de México. Sin embargo faltan mapas para comprender bien las batallas. Excellent roman historique sur le général de Santa Anna et l’indépendance du Mexique. Il manque cependant des cartes permettant de mieux comprendre les batailles”, es una muestra de los diferentes comentarios que se publican en sitios como kobo.com, amazon.com.mx, elemen.mx, books.google.com, entre otros.
Y es que uno de los motivos más importantes para Miguel Salvador de escribir estos relatos novelados es precisamente mostrar con orgullo al mundo esa veracruzaneidad, como él la ha llamado, que caracteriza a los jarochos.
Jarochos
“Esa alegría por la vida, la jocosidad que nos caracteriza, el reír en vez de llorar y ver lo positivo a todo, sacar provecho de la adversidad, toda esa mezcla es la que nos hace ser lo que somos, jarochos, alegres, dicharacheros, únicos, porque como Veracruz no hay dos y como los veracruzanos no hay quien se les compare en el planeta”, aseguró el conocido “Conde de la Huaca”, uno de los barrios más populares del Veracruz de ayer y que tiene gran importancia en la historia de la ciudad.