Veracruz | 2023-07-17
El pescador José Ventura Vargas Sánchez dijo que en sus 56 años de vida no recuerda una escasez de especies tan dura como la de este año, pues ahora tienen que internarse más en altamar, gastar más combustible y correr más riesgos.
“Tenía años que no se había escaseado el pez; cuando salíamos a pescar capturábamos cuando muy poquito 40 a 50 kilos, y ahora vamos a pescar y traemos 2 a 3 petos, apenas si para la gasolina, pero no tenemos de otra más que seguirle absorbiendo la vida.
“Decimos muchos que es el cambio climático, pero no, lo que pasa es que ya la corrida del pescado se va abriendo demasiado lejos, bastante lejos donde no lo alcanzamos a ver: va buscando la supervivencia”, señaló Vargas Sánchez.
Su teoría es que los peces huyen de los pescadores para que no se los coman y por eso cada vez se alejan más. Y hasta donde ellos vayan los siguen los hombres de la mar, porque no piensan quedarse sin comer. Pero ahora recorren distancias inimaginables y peligrosas.
“Ahorita, la supervivencia de los animales, van buscando donde no los capture uno. Ahora la mayoría de la gente que va por atún, que son casi 70 a 80 kilómetros afuera, hasta allá ven volar a los petos, sí porque es la supervivencia animal, van buscando la supervivencia ellos”, señala el pescador.
Y si van al infierno, pues hasta allá tendrán que ir para capturarlos y mantener a sus familias. Es su destino, concluyó José Ventura Vargas.