Veracruz | 2021-05-09 | Laura Morales
Guías de turistas reportaron pérdidas económicas de entre ocho y 10 mil pesos mensuales por el cierre de los 30 sitios arqueológicos y museos en la entidad veracruzana.
El secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles, Guillermo Macías Lagunes, dijo que el estado lleva 14 meses con sus sitios arqueológicos cerrados, mientras que los de otras regiones del país como Quintana Roo y Ciudad de México abrieron sus puertas bajo normas sanitarias.
En el municipio de Veracruz, son 26 guías de turistas que se quedaron sin trabajo y a nivel estatal, son cerca de 100 guías generales y locales.
Sin embargo, a esta afectación se suman los operadores turísticos, las agencias de viajes y el resto de los prestadores de servicios turísticos, pues también merma el interés de los paseantes por visitar el estado de Veracruz.
Macías Lagunes destacó que para todo el gremio, la situación es complicada porque ninguna autoridad los apoya con programas emergentes y aunque la mayoría trata de integrarse en otro trabajo u oficio, la crisis económica se los impide.
Urgió a reactivar actividades en Zempoala, Quiahuiztlán, Las Higueras, El Tajín, Quauhtochco, San Lorenzo Tenochtitlán, Tres Zapotes, El Zapotal, San Juan de Ulúa y El Baluarte de Santiago.