Veracruz - Boca del Río | 2023-05-22
Las festividades de las Cruces de Mayo en Alvarado continúan a lo largo del mes y en esta semana habrá más actividades religiosas y culturales, informó Enrique Ruiz Uscanga, director de la Casa de la Cultura Narciso Serradel Sevilla en ese municipio.
Recordó que las fiestas religiosas iniciaron el 3 de mayo, Día de la Cruz, y atraen a muchos visitantes que acuden a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde se realizan las misas y demás actividades litúrgicas; pero también atraen a los amantes del son, el arpa y el zapateado.
En visita al corporativo Imagen de Veracruz explicó el sincretismo logrado al paso del tiempo, que le da un carácter único a la festividad de un municipio tan tradicional como Alvarado.
“Es la última etapa de la campaña para promover las Cruces de Mayo, evento que inicia el 3 de mayo, Día de la Cruz. Es un evento de carácter religioso, pero con el tiempo y las circunstancias de los lugares en que se daba, se volvió una fusión de las cuestiones religiosas con el folclor de las actividades características del baile, la música, el huapango.
El Maestro Ruiz recordó que en la Colonia Española se perdió la festividad religiosa por diferencias entre Iglesia y estado, e incluso se prohibieron los altares en las paredes.
En 1977 un grupo de alvaradeños, incluido él, se pusieron a trabajar en la recuperación de la fiesta tradicional, y lograron reactivarla hasta darle el lugar que tiene actualmente y que fortalece la identidad de Alvarado y de los alvaradeños.
En 1979 se creó la Casa de Cultura Narciso Serradel Sevilla, dependiente de Bellas Artes, y en ese entonces se tomó como base a los elementos que conformaban a la Fiesta de la Cruz, explicó.
/lmr