Turbonada despierta a veracruzanos con norte y lluvias

Veracruz | 2020-05-22 | Laura Morales

La zona central de Veracruz amaneció con turbonada, que fue provocada por un núcleo nuboso que al girar en aguas del Golfo de México generó lluvias, caída de granizo y viento arrachado en diversas partes de la entidad veracruzana.

En la costa central el viento alcanzó rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

El fenómeno venía avanzando desde Texas donde también dejó condiciones similares.

Viene desde el Noreste del país, alcanzó a llegar al norte del estado y lo ha venido recorriendo de norte a sur (sobre el mar) generando las condiciones de esta mañana.

En próximas horas saldrá el sol y las temperaturas se elevarán.

Los modelos de pronóstico sugieren que las lluvias se mantendrán, así como la actividad eléctrica y viento arrachado pero una vez que pase por el sur del estado permitirá que las temperaturas se eleven.

Debido a su desplazamiento no generó lluvias intensas en tierra pero si el pronóstico no cambia podría haber trombas el martes.

En tanto el fin de semana habrá altas temperaturas en prácticamente todo el estado de Veracruz.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, seguirá favoreciendo el ingreso de humedad hacia la vertiente oriental del país, que al interaccionar con los efectos locales de la región, así como a un canal de baja presión en el oriente del país, ocasionarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica, viento en rachas y caída de granizo en regiones de montaña, desde la cuenca del Pánuco hasta el Papaloapan, durante el fin de semana, sin descartar acumulados intensos (75 a 150) en la parte alta del Papaloapan durante la tarde del domingo.

A partir del lunes tenderá a disminuir ligeramente el potencial, manteniéndose la presencia de tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm), especialmente en regiones de montaña de Veracruz.

El viento dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h presentando rachas de 50 km/h, excepto en la porción sur, donde se mantendrá del Sur y Sureste con rachas de 50 km/h sobre las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

.
.