Veracruz | 2023-11-07
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz solicitó 2 mil millones de pesos para el presupuesto del ejercicio fiscal 2024
La presidenta del TSJEV, Lisbeth Jiménez, admitió que la mayoría de los recursos se invertirá en gasto corriente, sobre todo para cubrir la nómina.
Son dos mil 800 empleados en todo el estado y como parte de las prioridades financieras se encuentra el pago de sus sueldos y prestaciones de manera puntual, mismos que estimó en mil 700 millones de pesos anuales.
“Estamos solicitando 2 mil millones de pesos para garantizar lo que es prioritario y absorbe más el presupuesto, que son salarios”.
Reconoció que el recurso es limitado, pero se busca eficientarlo para poder generar también infraestructura y dar mantenimiento a los inmuebles. En ese sentido aseguró que ya atienden el mantenimiento y problema de falta de aire acondicionado en la sede del Poder Judicial en el puerto de Veracruz. Para ello se lanzó una licitación para adquirir el equipo que resuelva por completo este problema.
Dijo que también restituyeron a empleados que se mantenían amparados por el cierre de juzgados, a quienes de cualquier forma se les tenía que cubrir un sueldo y no desempeñaban ninguna función.
“Son muchos empleados a lo largo del estado y también se han creado juzgados en isla, en las Choapas y todo se ha logrado con otras economías. Además había muchos jueces parados en materia familiar y regionales entonces lo que hice fue traerlos de vuelta y ponerlos a trabajar en distintos distritos”.
Por otro lado dijo que en su gestión se inició procedimientos administrativos sancionadores contra tres jueces por quejas iniciadas por alguna de las partes involucradas en juicios y por otros jueces o por los ministros del Tribunal Estatal en sus visitas a los juzgados.
Aclaró que fueron faltas menores de carácter administrativas y solo amerita llamadas de atención públicas, privadas, multas, suspensión de algunos días, incluso separación hasta se termine el procedimiento.
“Son faltas propiamente administrativas, temas en retrasos, acuerdos y demás que se han dilatado, algunas otras cuestiones son un poquito más delicadas pero al final del día son temas administrativos netamente”.