Veracruz | 2024-08-07
A través de un comunicado, Miguel Ángel Yunes Márquez afirmó que, por decisión unánime, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral desestimaron la demanda presentada en su contra que buscaba revocar su constancia de Senador Electo.
Dicha resolución, en conformidad con la decisión de la Sala Regional de Xalapa, habría descartado la demanda que argumentaba que Yunes Márquez debería tener suspendidos sus derechos debido a una orden de aprehensión relacionada con una denuncia del año 2021.
Yunes Márquez afirmó que esta denuncia habría sido archivada previamente por falta de sustento y que la intención del recurso era impedir que asumiera su cargo como Senador de la República.
En respuesta a la resolución, expresó que la situación es una persecución política y no un problema penal. Además, afirmó que la intención detrás de las acciones legales en su contra es evitar que tome protesta:
Así mismo, agradeció la actuación de los jueces federales y magistrados que, según él, actúan conforme a la ley, a diferencia de algunos jueces y fiscales locales en Veracruz, a quienes acusa de cometer arbitrariedades para favorecer a los poderosos.
Finalmente, Yunes Márquez manifestó su intención de continuar defendiéndose legalmente y destacó el impacto negativo que las acciones en su contra han tenido no solo en él y su familia, sino también en sus colaboradores y en los veracruzanos que han trabajado junto a él.
Asimismo, informó que no ha comparecido nuevamente ante el juez de control debido a que no se ha proporcionado la información relativa a la orden de aprehensión al juez federal de amparo, calificando esto como una nueva trampa.
"En cuanto sea requerido compareceré ante la autoridad judicial, aunque sé que no hay imparcialidad ni justicia posible a nivel local, pero siempre confiaré en el Poder Judicial de la Federación, custodio de la Constitución, de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho", concluyó.