Veracruz | 2021-11-08 | Laura Morales
La Comisión Federal de Electricidad debería detallar sobre la operación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, pues se le considera un peligro para el estado, señaló el activista Bernardo Salas Mar.
Recordó que de acuerdo a un medio internacional y a los trabajadores, el pasado 30 de octubre se presentó pérdida de Suministro de Energía Eléctrica Externa (LOOP) en la Unidad 2, durante Paro No Programado.
Y aunque CFE a través de un comunicado desmintió al respecto, no detalló la condición que persiste al interior de la planta por lo que existe incertidumbre.
Puntualizó que de acuerdo a los reportes se provocaron fallas en diversos Equipos y Sistemas de Planta y de Desechos Radiactivos que ocasiona derrames de agua contaminada y material radiactivo en el interior de los edificios del reactor y purificación de la Unidad 2.
El exempleado de Laguna Verde dijo que de haber estado en operación normal, se habría presentado un LOCA (Lost of Coolant Accident), que es el peor escenario que enfrenta un reactor BWR.
“Si bien todos los sistemas de emergencia actuaron satisfactoriamente, las razones de la condición operativa en la que se encontraba la Unidad 2 pudieron haber provocado consecuencias mayores al reactor, a las que de por si ocasionó dicho disparo de transformador, ya que hubo perdida de varios sistemas de planta para suministro de agua de enfriamiento en operación normal, condensador, turbinas y generador principal, así como la ventilación e iluminación general en el interior de la Unidad 2”.
Cabe mencionar que la Comisión Federal de Electricidad rechazó que la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), sufriera desperfectos que la llevaran a su paralización temporal, como citó en una nota El País, de España.
A través de un comunicado la CFE afirmó que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ha operado, es operada y seguirá siendo operada, de manera segura y confiable, con los más altos estándares de la industria nuclear, teniendo como prioridad la seguridad de su personal.