Tras año difícil pescadores de Veracruz vislumbran una complicada cuesta de enero

Las condiciones del clima han afectado la labor de los pescadores de Veracruz

| 2025-01-07

El 2024 no fue buen año año para los trabajadores del mar,  en el 2025 ya se registró el primer frente frío y toda la primera quincena del año será negativa para ellos, alertó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Advirtió que la cuesta de enero será muy severa y la caída en la producción pesquera viene desde hace tiempo.

"El 2024, el periodo vacacional de diciembre fue bueno pues no hubo las arribazones que normalmente se dan en estas fechas, sí permitió que poco a poco tuviéramos producción y los precios se recuperaron, no se incrementaron pero se recuperaron porque sí estaban muy bajos.

"En cuanto a las afectaciones del primer norte del 2025, fue saldo blanco en cuanto a que hubo marea baja y cuando hay marea baja las marejadas no entran a las zonas de abrigo que tenemos: ahí hacen su función los arrecifes, no pasan las marejadas y no tenemos ahorita daños que lamentar", explicó Hernández Guzmán.

Sin embargo sí los afectó el primer frente frío de enero del 2025 porque la pesca se cayó y apenas viene lo peor.

"Esa afectación sí la tuvimos y lo más triste es que hay otro norte pronosticado para el viernes 10 de enero que va a dejar corrientes, marejadas y estamos hablando de que nos vamos a aventar si no todos, sí la mayoría de pescadores casi 15 días sin pescar, toda la primera quincena de enero sin pescar ni obtener recursos", alertó el líder de pescadores.

Advirtió que la temporada de frentes fríos se extiende hasta marzo, pero resaltó que aquí se está volviendo extrema.

"Por ejemplo, vienen nortes y uno tras otro; las lluvias, hemos visto que son comunes cuando antes en esta temporada no las teníamos aquí. Los veranos se vuelven más prolongados, cuando no era así, eran 2 días de norte y 2 días buenos", añadió el pescador.

Ahora deberán buscar cómo sobrevivir y sostener a sus familias.

Por lo pronto, este martes 7 de enero no se internaron en el mar para trabajar.

.
.