Veracruz | 2024-09-17
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la implementación de nuevas formas de pago, también los estafadores se han renovado y han innovado en las estafas.
Los estafadores han ganado terreno y estafan a través de llamadas, falsos premios, venta de productos apócrifos y la suplantación de identidad, y también los llamados montadeudas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha emitido una alerta sobre una nueva modalidad de fraude denominada ´Transferencias fantasma´.
En números, la Condusef detectó en una semana 15 casos de esta nueva modalidad donde utilizan a empresas para engañar y estafar a sus víctimas.
En los últimos meses a través de redes sociales se ha denunciado este nuevo modo de operar, donde personas estafan a sus clientes a través de transferencias bancarias.
Por su parte, la Condusef ha detallado que los defraudadores utilizan medios impresos y digitales para publicar anuncios que aparentar ser de empresas conocidas.
A través de estos medios ofrecen artículos como vehículos, obras de arte y otros bienes a precios muy atractivos.
Luego de que los compradores se comunican para obtener información, los estafadores les piden que realicen la transferencia bancaria a través de una cuenta CLABE, que supuestamente pertenece a la empresa mencionada en el anuncio.
Después de que se realizó la transferencia, las víctimas se dan cuenta que la empresa no está vendiendo ningún artículo y que la cuenta CLABE no corresponde a la empresa. Con esto, el dinero transferido se pierde y no hay forma de recuperarlo.
También existen aplicaciones que generan comprobantes de transferencias falsas, e incluso mensajes SMS que se hacen pasar por bancos.
Ante esta situación, la Condusef ha emitido una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas.
Antes de realizar alguna compra debes contactar a la empresa para confirmar la oferta.
Siempre hacer el pago directamente en el domicilio de la empresa en lugar de utilizar transferencias electrónicas.
Siempre tener un documento que respalde la operación de la compra-venta antes de hacer el pago.
Para mayor información puedes visitar la página de la Condusef o llamar al 229 931 1313 o acudir a sus instalaciones en Avenida 5 de Mayo con Melchor Ocampo e Ignacio López Rayón, en el centro de Veracruz.