Veracruz | 2024-08-06
En Veracruz es común tener animales que no son de esta zona, sin demostrar su ingreso legal y en muchos casos, en peligro de extinción, alertó José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Animal.
Consideró inadmisible que cualquiera pueda tener en su casa a uno o varios animales exóticos, muchos de ellos con riesgo de extinción y sin tener ninguna documentación que acredite su ingreso legal al país.
Aseguró que tener a un animal en un espacio reducido es una agresión y lamentó que hasta en algunos espacios públicos se percibe esa situación.
Dijo que en la ciudad de Veracruz hay especies que no son endémicas de esta zona, como una llama peruana o un lobo del lado norte del país.
Según él, son ejemplares que fueron adquiridos de manera irregular porque estuvieron abandonados y sustraídos de su hábitat.
"Corrompieron no solamente el equilibrio ecológico, sino a la población, ya que no se cuenta con espacios adecuados para ellos.
"Se tiene que aplicar mano dura contra ese tipo de acciones porque corrompen; en los últimos años el tráfico de vida silvestre es una normalidad y hoy es común la venta de animales incluso a través de las redes sociales", alertó el activista.
Recalcó que se debe aplicar mano dura contra ese tipo de tráfico de especies.