| 2024-06-10
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestarán de nueva cuenta en el puerto de Veracruz, para exigir mejores condiciones urgentes para la atención al derechohabiente.
De acuerdo con los inconformes, son decenas de problemáticas las que se reportan en las instalaciones de la UMAE 14 del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS, ubicada en la avenida Cuauhtémoc del puerto de Veracruz.
Hefziba Lira Fernández, enfermera auxiliar del Hospital de Especialidades de los Servicios de la planta baja, denunció diversas deficiencias en las instalaciones que ponen en riesgo la salud de los derechohabientes y a los más de 2 mil empleados de ambos turnos que laboran en el lugar.
En entrevista para Imagen de Veracruz, señaló que las instalaciones tienen más de 50 años que fueron construidas y desde entonces no han recibido el mantenimiento adecuado, ya que los directivos solamente se han encargado de "ocultar las afectaciones", sin darle una solución total.
"Realmente los trabajadores lo único que pedimos es unas instalaciones dignas principalmente para el paciente y nosotros que estamos tratando con los pacientes. Hay áreas donde el plafón se está cayendo por roturas de las tuberías que están muy viejas, el plafón se está desprendiendo agarra la humedad, se desprende y se desploma ocasionando también accidentes.
"El mantenimiento es muy disfrazo, por ejemplo, se cae el plafón de un área donde ya saben que hay un problema interno [...] ya saben que internamente hay ciertas fugas de agua o goteras o qué sé yo y lo que hacen es maquillar. Se cae el plafón, rápido contrata a alguien y tapan, vuelven a tapar y hasta que la gotera vuelve a dar de sí y vuelve a romper, eso es de toda la vida".
Asimismo, agregó que en temporadas de lluvias las inundaciones en el área del sótano son comunes, ya que surgen las aguas negras del drenaje, debido a que el sistema de dragado no es suficientemente, pues las tuberías son muy angostas.
También, añadió que en gran parte de las instalaciones existe fauna nociva, donde se pueden observar desde cucarachas, ratas, hasta gatos y víboras, por lo que temen que esto crezca y se convierta en un foco de infección mayor, ya que las fumigaciones que se han realizado no han combatido por completo a las plagas existentes.
"En el área de la cocina donde se prepararán los alimentos hemos visto ratas, eso no es de ahorita ya tiene tiempo atrás, han hecho fumigaciones, pero realmente no han sido las correctas [...] en todo el hospital hay cucarachas, carpiotas, en partes de plafones a veces se escuchan gatos, ratas, dicen que hasta han sacado víboras, realmente son cosas que al momento que se presentan nada más tratan de hacer el movimiento y ya".
Comentó que en el área del basurero, los cientos de kilos de desechos que salen del hospital pueden prevalecer por varios días o semanas en la zona sin que algún camión recolector acuda a buscarlas, esto, posiblemente por la falta de pagos por parte de los directivos del IMSS.
"Es muy desagradable los olores que despiden, con el calor se generan gases, vapores, todo el tipo de residuos que manejamos. Del otro lado también hay un contenedor que es para las piezas patológicas, los productos RPBI (Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos), los desechos líquidos, tejidos, todo eso también genera la contaminación con la que siempre sufrimos".
Por otro lado, al interior de las instalaciones la falta de elevadores también afecta al correcto funcionamiento de las diversas áreas, especialmente a los pacientes que necesitan traslados a estudios, quirófanos, cambio de camas, urgencias, entre otras zonas.
"Solamente sirve un elevador donde estamos trasladando el alimento a piso a los pacientes a los bebés, también la misma basura se traslada por ahí, los pacientes entubados también por ahí, los que se necesitan trasladar a las terapias del área de urgencias, son situaciones que realmente la base lo que quiere nosotros como trabajadores es un trato digno [...] realmente estamos en situaciones precarias, creo que esta dirección que nos ha tocado en los últimos años ha sido la más catastrófica".
Además de estas deficiencias, la falta de climas también urgen en el nosocomio, ya que debido a las altas temperaturas es imposible estar en algunas áreas, incluso, esto podría traer afectaciones a los pacientes, ya que los que tienen alguna herida podrían adquirir alguna infección.
Indicó que presuntamente autoridades de Protección Civil han acudido en reiteradas ocasiones a inspeccionar las diversas áreas, sin embargo, no han hecho nada al respecto.
Lira Fernández, también acusó al director del hospital, Jonathan Herrera Pérez, de estar realizando negocios con una cafetera que presuntamente es de su propiedad y se encuentra en el interior de las instalaciones.
Por tal motivo, el pasado martes 4 de junio, la dirección del IMSS emitió un comunicado recordando que los objetos personales ajenos al hospital como hornos de microondas, refrigeradores, cafeteras, calentadores, sandwicheras, entre otros, estaban prohibidos, los cuales eran utilizados por los trabajadores para poder comer algo durante las largas jornadas laborales.
"Todo el mundo sabemos que el director tiene una cafetería aquí, una cafetería interna y ellos no les gusta que nosotros consumamos por las áreas de nuestro alrededor nuestro alimento o traigamos alimentos porque quieren que lo consumamos aquí [...] en algunas áreas algunos traen su desayuno y calientan, en algunas áreas es un poco más accesible que lo haya, pero ahorita en muchos lugares ni lo básico que es el café, ya no podemos tomar café".
Finalmente, resaltó que el llamado es para las autoridades federales, que escuchen el clamor de la base trabajadora del hospital, quienes a pesar de las diversas manifestaciones en las últimas semanas no han bloqueados espacios de primera necesidad para los enfermos y no han dejado de laboral.
Este inicio de semana, por sexta ocasión se estarán posicionando a las 3:00 de la tarde en la avenida Cuauhtémoc esquina Icazo de la colonia Formando Hogar, para realizar un plantón y una marcha que lleva por nombre "Por la Salud Digna".