Veracruz | 2023-11-13
La tortuga que fue rescatada en Playas de Antón Lizardo, evoluciona favorablemente y se encuentra en el área de cuarentena de la Aquarium del Puerto de Veracruz.
Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de inspección de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), pidió que cuando se halle a este tipo de especies y se requiera del apoyo de las instancias ambientales se comuniquen directamente y no triangulen la información, ya que esto ocasiona atraso en los tiempos de respuesta.
Rechazó que personal de acuario se negara a atender a la tortuga hallada en Antón Lizardo, por el contrario, en cuanto se tuvo el reporte una brigada, se trasladó al lugar para auxiliar al ejemplar.
“No es que tardemos, es el tiempo en que nos avisan a nosotros. Primero le avisaron a él (Earth Mission). Él es un ciudadano que tiene voluntad pero no es especialista en el manejo de todos los animales. Si nos hacen llegar la denuncia a Profepa, al Parque Sistema Arrecifal Veracruzana, a la PMA o personal del acuario, vamos”.
Afirmó que personal del acuario acudió al llamado para atender a la tortuga carey juvenil. Se analiza el motivo de que haya salido, pues comúnmente salen cuando van a desovar, por lo que podría haber sido lesionada por la red de algún pescador.
“Él ya iba camino a Alvarado en lo que a nosotros nos avisaron. Además él no es un canal oficial, alguien nos compartió su enlace, vimos y le dijimos al personal que fuera”.
En lo que va del año se rescató a dos tortugas que llegaron a playas de la zona Veracruz- Boca del Río- Alvarado. Sin embargo, varias tortugas muertas aparecieron también durante el año en playas de la región.
Monteagudo Hernández explicó que en la mayoría de los casos mueren porque quedan atrapadas en las redes de los pescadores.
Al ser un delito, los pescadores las desenredan y dejan el cuerpo flotando hasta que llegan alguna playa.