Veracruz | 2022-05-27 | Myriam Serrano
La Torre de Pemex, en el puerto de Veracruz, será la sede de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció la senadora por Veracruz, Gloria Sánchez Hernández.
Como parte de la descentralización de las oficinas del gobierno federal, se prevé que este año se concrete el traslado de las oficinas de Conagua al estado.
Debido a que ello implica el traslado de más de mil trabajadores, por ese motivo se eligió el puerto de Veracruz, mientras que en Xalapa se quedarán las oficinas de Cuenca Golfo, de acuerdo a lo explicado por el director de Conagua Germán Martínez Santoyo, reveló la senadora a ciudadanos boqueños.
Recordó que hace poco más de un mes la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado sostuvo una reunión con el titular de la Conagua Germán Martínez Santoyo en la que se abordaron las diferentes problemáticas sobre el vital líquido en el país, ahí se abordó también el tema de la descentralización de las oficinas.
"Nos habíamos enterado por la anterior directora de Conagua, que Conagua iba a venir a radicar a Xalapa en ese plan de descentralización que tiene el presidente de la República (...), sin embargo, en esa reunión que estuvo con nosotros el director nos explicaba que en Xalapa solamente se va a quedar la oficina de la Cuenca Golfo que dirige el biólogo Pablo Robles Barajas, pero lo que es Conagua propiamente se viene al puerto".
Debido a la cantidad del personal que labora en esta dependencia federal, se va a rentar parte de las oficinas de la Torre de Pemex, ubicadas en el malecón de Veracruz, descartó que los trabajadores de la paraestatal vayan a ser trasladados a otro lugar.
"Le van a rentar o ya está el acuerdo de rentar la Torre de Pemex que está ahí frente al monumento a Carranza; entonces este año se viene Conagua para acá", informó.
La senadora Gloria Sánchez sostuvo una reunión con ciudadanos de Veracruz y Boca del Río, así como parte de la base de Morena, de quienes escuchó sus peticiones que en general tornaron respecto a la problemática del suministro de agua potable y las quejas sobre el deficiente servicio por parte de las concesionarias Grupo MAS en Veracruz y Medellín, y CAB en Boca del Río.
"Como otros temas el régimen neoliberal privatizó en muchos lugares el agua y aprovechó la actual Ley de Aguas Nacionales pero esa ley está realmente rebasada por la realidad porque benefició a unos cuantos y perjudicó a la mayoría, además de que esos cuantos se enriquecen vendiendo el agua que les conceden y eso es algo realmente injusto incorrecto y que la 4T quiere corregir de fondo".
La legisladora se comprometió en canalizar a las instancias correspondientes las solicitudes y dar seguimiento.
/oh