Veracruz | 2024-11-09
Rafael continúa debilitándose en las aguas del Golfo de México tras pasar de huracán categoría II a tormenta tropical, de acuerdo con el último reporte del servicio de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El departamento de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz informó que un avión de reconocimiento confirma que la tormenta tropical continúa bajando su intensidad.
En el corte de las 9:00 am, la dependencia estatal reporta que la tormenta tropical Rafael tenía su centro a 470 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
Meteorología de la SPC de Veracruz indicó a través de sus redes sociales que el debilitamiento de Rafael continúe debido a condiciones ambientales desfavorables.
Los meteorólogos explicaron que en aproximadamente 48 horas podría convertirse en una BA remanente (sic).
“Se espera que la tormenta reduzca su velocidad y serpentee sobre el centro del Golfo de México durante las próximas 24-36 horas. A medida que Rafael se debilita y se vuelve poco profundo, la guía de trayectoria coincide en un giro hacia el sur y el sur-suroeste hasta mediados de la próxima semana.
“Rafael NO representa una amenaza directa para la tierra, pero las marejadas de la tormenta aún contribuyen a un riesgo elevado de corrientes de resaca a lo largo de la costa norte y oeste del Golfo”, informaron los meteorólogos en las redes oficiales.