Veracruz | 2022-06-10
Tras la denuncia al INSABI de la madre de un niño con cáncer, quien señaló la falta de un tomógrafo en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, personal que labora en la institución médica respaldó está situación que prevalece desde hace varias administraciones.
"Tomografía en el Hospital General no hay y nunca ha habido, el que está ahí nunca funcionó. Tomógrafo hay en la Torre Pediátrica, y supongo que debe estar descompuesto. Estamos del carajo", subrayó la fuente de identidad reservada.
Agregó que la solución es que el Hospital General haga un pacto con algún gabinete y todos los estudios de tomografía sean enviados ahí.
"Cómo hace el Seguro Social, con las endoscopias que se las hace Covadonga y los pacientes de hemodiálisis. Nada más que hay que sentarse, hay que hacer un acuerdo y todo se puede hacer cuando se trabaja con transparencia. Solo hay que exigir y ver que esos recursos sean, en verdad, utilizados para lo que están etiquetados y lleguen a la gente que lo necesita y no únicamente a un grupo", indicó.
Agregó que por fortuna las madres de los niños con cáncer, cada vez se ponen más exigentes de sus derechos y ese es el camino para que las cosas marchen correctamente.
"Desgraciadamente se sabe que los recursos para la subrogación no llegan a los pacientes pobres, pero lo bueno es que las mamás cada día son más abusadas, qué bueno que señalen eso, y lo que dice la señora es cierto", reiteró.
Recordó que la remodelación que se hizo en la era del doctor Mauro Loyo, bajo el gobierno de Miguel Alemán, estuvo perfecta, con un área de medicina nuclear para la cual contrataron un radiólogo especializado.
"La última vez que se usó esa área fue con el doctor Ávila, quién incluso fue cuñado de Mauro Loyo, pero después de él ya no hubo nadie", lamentó.
Añadió que el tomógrafo nunca funcionó.
"La tomografía nunca ha servido en el hospital, cuándo se hizo el proyecto, en la administración de Loyo, se dieron cuenta que la instalación del tomógrafo no era la correcta, se entregó el tomógrafo, y todo, pero jamás ha funcionado, es un elefante blanco. Las últimas cuatro administraciones estatales que han pasado, han sabido que no hay tomógrafo en el hospital, pero no han hecho nada", detalló.
"Cuando hicieron la torre pediátrica pusieron un tomógrafo, que fue el que se utilizó durante la pandemia, pero en caso de que no tuviéramos tomógrafo, el hospital, al igual que todos los hospitales del gobierno tienen una partida, con un presupuesto para usarlo en los faltantes de los que carezcan los hospitales y que debe usarse para esos casos", afirmó.
/pn