Medellín de Bravo | 2024-06-15
Después de las diversas polémicas que se han originado tras la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al indicar que se debe investigar los contratos que se le otorgaron al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) y de las intervenciones del ayuntamiento de Veracruz sobre la falta de agua potable, el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño argumentó que la toma del río Cotaxtla solo beneficiará a esta empresa privada pero no a los ciudadanos.
A través de una publicación en sus redes sociales oficiales, el alcalde de Medellín respondió a las diversas imputaciones del ayuntamiento porteño, al indicar que ellos serían los responsables de la falta de agua potable en colonias de la zona conurbada al no permitir el proyecto de la toma del río Cotaxtla.
Isleño aseguró que esta toma no beneficiará a los ciudadanos en Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo que reciben agua potable de las plantas potabilizadoras de El Tejar I y El Tejar II, siendo el único beneficiado la empresa concesionaria del vital Grupo MAS.
Aseguró que desde el ayuntamiento porteño se busca evitar decir que la introducción de dicha toma del río Cotaxtla, que ayuda al río Jamapa a dotar de agua a los ciudadanos, tras presentar niveles críticos por la temporada de estiaje, solo ocasionaría que hubiera mayores problemas para suministrar el vital líquido, por lo que familias aledañas a este río y los habitantes de Medellín de Bravo no están dispuestos a aceptar que esta se realice.
Marcos Isleño mencionó que Grupo MAS carece de los permisos necesarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder efectuar el proyecto, mismo que aseguró que carece de sustentabilidad para llevarse a cabo.
Aseguró que la medida consiste en buscar mejores alternativas que eviten perjudicar a los ciudadanos, ya que las que se presentaron por otras instancias solo "se busca sacar a Grupo MAS del apuro, porque lo que sí está muy claro es que esta empresa sólo se ha beneficiado económicamente de los ciudadanos, pero jamás le ha invertido a la infraestructura hidráulica que les fue prácticamente regalada por los gobiernos pasados".
Indicaron que desde Medellín de Bravo se solidarizan con los habitantes de la zona conurbada Veracruz – Boca del Rio, donde invitó a que se gobierne para resolver las problemáticas, pero con el menor número de afectados.
Por lo que hace un llamado a dialogar y buscar que haya una solución, evitando que se perjudique a otros.
/lmr