Veracruz | 2023-06-05
El tirar el aceite vegetal o de cocina a las alcantarillas también genera que las calles se inunden en temporadas de lluvia en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, mencionó Ana Jiménez, trabajadora de Ecosoluciones Biotecnológicas.
Expresó que el tirar el aceite usado en los drenajes daña a las tuberías, provocando que éstas se tapen y de esa forma contribuyen a que el puerto de Veracruz se inunde en cada temporada de lluvia.
“El aceite se junta o se pega a las tuberías y eso va creando una gran masa que va haciendo que se taponeen las tuberías y ocasionan muchas de las inundaciones que hoy vemos en la ciudad”, agregó.
Indicó que lo recomendable es reciclarlo en botellas de plástico y llevarlo a centros de acopio donde reciban el residuo, como la empresa en donde ella labora; así como también lo pueden llevar al Ayuntamiento de Veracruz, en la regiduría 12 con la que mantienen coordinación.
El aceite reciclado puede ser utilizado como base para pinturas, biodiésel, así como para la elaboración de alimentos para animales de engorda, pasando previamente por un proceso de limpieza y purificación, aseguró Ana Jiménez.
Recordó que están trabajando con las zonas de restaurantes de la zona conurbada, mediante los programas que se realizan para el medio ambiente, y aseguró que están respondiendo de buena manera.
Ana Jiménez reconoció que mucha gente desconoce las consecuencias que genera el tirar el aceite usado a las alcantarillas, por lo cual, mencionó que es de suma importancia hacer conciencia de esta actividad común en las personas.
La empresa Ecosoluciones Biotecnológicas participó este día en la campaña “Ecocanje”, que se llevó a cabo en la explanada del parque Reino Mágico en Veracruz por el día mundial del Medio Ambiente.
La empresa recolectolera de aceite vegetal quemado o usado, abarca los municipios de Veracruz, Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora, Costa Esmeralda, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Catemaco, entre otros.