Veracruz | 2022-11-13
El incendio suscitado en un terreno baldío de la colonia porteña Primero de Mayo, alertó a los colonos la noche del día sábado 12. Dicho espacio se encuentra ubicado en la cuadra comprendida por las calles Lucio Gallardo, entre Orizaba y Genaro Rojas.
Los vecinos desconocen el origen del siniestro, atribuyéndolo a la chispa de algún cigarro o, en su defecto, la quema de basura que suele efectuarse con frecuencia en el terreno de 15 por 24 metros.
Minutos más tarde, fueron apoyados por el cuerpo de Bomberos, quienes lograron sofocar las llamas. Sin embargo, la mañana siguiente, los vecinos se adentraron para identificar el riesgo potencial que aún podría permanecer al interior del baldío.
Entre los materiales que captaron su atención, se encuentran diversas tablas de madera, plásticos, llantas e incluso mobiliario deteriorado. No obstante, señalaron, de manera anónima por temor a represalias, otro factor que mantiene latente la posibilidad de replicar un siniestro de las mismas características.
"El terreno está deshabitado desde hace 15 años, nadie ha respondido por él ni reclamado algo. Logramos conocer al vecino que antes vivía en el terreno, pero nunca se tuvo un trato más cercano. Lo que nos llama la atención, es que tenía muchas 'malas costumbres' y ahorita pueden verlo ustedes mismos.
Por otra parte, los vecinos manifestaron que las hojas de su árbol fueron alcanzadas por las llamas, dejando secas la gran mayoría de ellas. Afortunadamente, la barda que tienen en dirección al terreno, ayudó a contener el riesgo, luciendo ahora manchada por el humo.
Asimismo, indicaron que el sábado fue, en términos generales, una noche "pesada". Además del incendio, tuvieron que despedirse de un amigo al que apodaban "Bambucha", de nombre Abraham.
"Nuestro amigo ya estaba, de por sí, muy delicado, agonizando porque tenía tuberculosis. Ya eran días y noches muy tensos para él. Yo venía regresando de trabajar, impermeabilizando, y cuando llego me encuentro con el incendio y con mi amigo postrado, pero ya había fallecido.
"Creemos que el mismo humo de la 'quemazón' lo sofocó, ya no resistió más a pesar de haber estado batallando con esa enfermedad por mucho tiempo. De cierta manera, nos sentimos tranquilos porque el incendio no pasó a mayores y porque 'Bambucha' ya por fin está descansando tranquilo, ya no está sufriendo", agregó la vecina.
Debido a este evento, los vecinos de la colonia Primero de Mayo piden a las autoridades porteñas que puedan apoyarles, en la medida de lo posible, a limpiar y acordonar el terreno, para evitar que se continúen depositando basura y desechos al interior.
Igualmente, piden que sean colocados señalamientos puntuales para que no se vuelvan a presentar situaciones similares. Entre ellos, la colocación de letreros con la leyenda "No tirar basura" o cualquiera que cree conciencia sobre los efectos que puede ocasionar el abandono desinteresado de desechos en terrenos como este.
Foto: El Justiciero.
/ct