Temporada vacacional un gran 'respiro' a sector: Bernardo Hernández

Veracruz | 2021-07-03 | Heladio Castro

La temporada vacacional de verano significa un respiro para los trabajadores del mar ante la difícil situación económica que ha traído la pandemia del coronavirus, que ha causado desplome en la colocación del producto en los puntos de venta, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

"Éstas son de las situaciones que aprovechamos nosotros para poder obtener un poquito más de ingresos y un ahorro para poder pagar las deudas que adquirimos en el invierno. Ahorita es la temporada fuerte, viene gente a consumir los productos que nosotros capturamos y eso lleva a una venta segura", expresó.

Recordó que al bajar la demanda de pescados y mariscos, les reducían el volumen de compras en la Plaza del Mar y otros puntos, lo que mermaba sus ingresos.

Ahora, con el flujo de turistas aumenta la demanda y eso significa oxígeno para ese sector y un verano menos duro que el del año pasado.

TERCERA OLA

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz aclaró que la mejoría económica esperada en este verano no debe significar aflojar las medidas sanitarias, sobre todo por la inminente tercera oleada de Covid, que se advierte más peligrosa.

Exhortó a veracruzanos y visitantes a no bajar la guardia ni confiarse en tener ya las dos dosis de la vacuna, porque su efecto alcanzaría incluso a quienes no se contagien, pues un problema de salud se convierte en uno económico.

"La oleada quizá no nos afectará directamente, digamos, pero están bajando los empleos y eso lleva a una pérdida económica y ya no adquirirían nuestros productos", advirtió Hernández Guzmán.

Resaltó que entre el segmento del que forma parte casi no se han registrado contagios de coronavirus porque su trabajo es al aire libre, no en sitios cerrados, y su alimentación se basa en especies marinas. Sin embargo se cuidan y se han aplicado la vacuna.

.
.