Veracruz | 2021-06-16 | Cristian Pulido
Antes de la pandemia, la telemedicina era una herramienta que apenas empezaba a utilizarse en el mundo de la ciencia médica, pero sólo era requerida en circunstancias muy especiales, y es que sólo se usaba cuando profesionales o integrantes de empresas tenían como principal conflicto la distancia.
Incluso hace dos o tres años había cierta resistencia por parte de profesionales, pacientes y estudiantes que dudaban de la efectividad de la herramienta.
A partir de que llega la pandemia y su cuarentena, esta herramienta digital tuvo su boom en el mundo de la medicina, pero sobre todo, en la rama de la psiquiatría, así lo afirma el Dr. Ricardo Saracco Álvarez médico psiquiatra, “Hoy lo que se ha intentado hacer es llevar a cabo algo que se llama el primer proyecto de la telementoría”.
Interesante opción
La telementoría es aquella que se utiliza cuando un médico no especializado en alguna rama de la medicina como la psiquiatría, le llama a un psiquiatra y le pide asesoría para tratar a un paciente, el psiquiatra le escucha, ve y luego le aconseja que medicar, en otras palabras, una asesoría en videollamada.
“La otra es la aplicación directa, donde el médico da consulta directa a los pacientes a distancia por una videollamada, esto se llama telemedicina. Lo que se ha intentado hacer es que a través de la Comisión para la Atención Integral en Salud Mental y Adicciones, se unan los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), para llevar a cabo el proyecto de telemedicina nacional y telementoría”.
El también Subdirector de Investigaciones Clínicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) aplaudió que este esfuerzo se lleve a cabo para llegar a todos los rincones del país a traves de estas dos herramientas.
“Actualmente, más de 700 millones de personas están afectadas por trastornos psiquiátricos y neurológicos en todo el mundo, lo que equivale a 13% de las enfermedades a nivel global”, dio a conocer la Dra. Nuria Marcos, experta también en el campo de la neurociencias.