Tecnológicos trabajarán con municipios de Veracruz en saneamiento de agua

Tecnológicos atenderán con municipios de Veracruz la contaminación de ríos

Veracruz | 2023-08-23

El Instituto Tecnológico Nacional de México buscará trabajar de cerca con autoridades locales para unir esfuerzos y experiencia tecnológica hacia un manejo y consumo de agua verdaderamente potable, afirmó Jorge Santos Valencia, secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional de esa institución superior.

Como parte de una visita al estado de Veracruz y al resto del país dijo que los recorridos por el interior son de revisión tecnológica y puntual de una agenda estratégica del Tecnológico Nacional de México.

“Tiene que ver con el tema del agua limpia, el saneamiento y todo el impacto que tiene este recurso estratégico para toda la humanidad. Una primera etapa tiene varias aristas y una parte experimental que tiene que ver con actividades de carácter técnico, científico, acompañamiento de investigadores.

Resaltó que hoy en día la vinculación no se busca con el sector privado, sino también con las instituciones públicas gubernamentales en sus distintos niveles y a la vinculación comunitaria y social.

“Sí tiene una proyección que deberá resolver problemas que las comunidades pueden enfrentar en el tema del agua.

“Derivado de la geografía de nuestro país, la problemática es distinta, y nosotros hemos marcado esta agenda en 8 ejes distintos”, subrayó la otra.

Tiene que ver con temas de tratamiento de aguas residuales, y hace unas semanas se firmó un convenio con el Congreso del estado de Oaxaca justo por lo que implica el tránsito de la Cuenca del Papaloapan.

“Una de las tareas que ahí se suscribió y de alguna manera involucra al Tecnológico de Boca del Río es la contaminación de la cual está siendo objeto en todo su trayecto la Cuenca del Papaloapan.

“Ése es tan sólo un eje de acción muy específico que se puede generar en esta vinculación entre distintas instituciones”, subrayó Santos Valencia.

Trascendió que a nivel nacional la red de plantas de tratamiento trabaja a menos de 50 por ciento, y muy pocas plantas están operando, incluido Veracruz.

.
.