Veracruz - Boca del Río | 2024-12-09
Las multas en Veracruz para automovilistas y conductores de motos suelen ser las más comunes entre los agentes de Tránsito Municipal.
Algunas de estas son por cometer algún tipo de infracción, sin embargo, existen otras cosas que también pudieran omitirse por el conductor y que pueden considerarse como multas.
El problema más común son los contaminantes auditivos entre las motos, ya que muchos conductores suelen "tunearlas" para que tengan un ruido o una apariencia diferente a como venían de fábrica, sin considerar que esto puede considerarse en algunas ocasiones como infracciones.
De acuerdo con autoridades de Tránsito en Veracruz y Boca del Río, una persona que cuente con un escape ruidoso puede estar generando una contaminación auditiva.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el nivel de ruido no debe exceder los 65 decibeles durante el día y 55 decibeles por la noche.
Así como el límite máximo de exposición al sonido que el oído puede tolerar sin sufrir daños temporales o permanentes es de 70 decibeles, por ello, un agente de tránsito tiene la autoridad para solicitar a un conductor que realice una prueba para medir el nivel de sonido, y si este supera los límites establecidos, se impondrá una multa que puede variar entre 20 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que en 2024 equivaldría a entre 2,174.40 pesos y 3,257.10 pesos.
Por ello, es muy probable que muchos motociclistas y automovilistas no estén al tanto de los niveles de decibelios a partir de los cuales pueden ser multados, es importante conocer las regulaciones para evitar sorpresas mientras conduces.
Según un informe de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los límites máximos permitidos son los siguientes:
La normativa sobre ruidos para motocicletas en muchos países, incluido México, ha ido evolucionando con el objetivo de reducir la contaminación acústica y mitigar los problemas de salud asociados con el ruido excesivo.
Muchas veces, las modificaciones realizadas en el sistema de escape de las motocicletas pueden aumentar significativamente el nivel de ruido. Es fundamental que los propietarios sean conscientes de que estas modificaciones pueden llevar a sanciones si superan los límites establecidos.
/lmr