Veracruz | 2023-01-12
A punto de llegar a la primera quincena de enero de 2023, el panorama para los taxistas aún es positivo, no como lo que fue diciembre del 2022, pero la demanda del servicio aún no ha bajado más allá del 30 por ciento, lo que no es malo, opinó Santiago Argüello Cruz, secretario de Transporte de la Federación CROC Veracruz.
Aclaró que la cuesta de enero es inevitable, pero si se toma en cuenta la situación que imperó en los años 2020 y 2021 y que en el 2022 ya tuvo cierta mejoría, no se puede quejar y la situación aún es bastante llevadera.
“Haciendo cuentas, el trabajo y el ingreso ha descendido en no más de 30 por ciento y aun así, la situación es mejor de lo que se vivió en los peores momentos de la pandemia del Covid, de modo que no hay razón para quejarse.
“Tenemos a favor el hecho de que la economía aún no se ha desplomado como suele ocurrir al inicio de cada año, aunado al hecho de que el regreso a clases se dio de manera normal y eso genera demanda del servicio”, señaló Argüello Cruz..
Resaltó que en la medida de las posibilidades las personas siguen gastando, no como cuando recibieron el aguinaldo en diciembre, pero aún se observa algo de liquidez y eso resulta alentador por el sector taxista.
“El taxi sigue trabajando, gracia a Dios, estimo que en comparación con lo que era diciembre aún andamos entre 70 a 80 por ciento de lo que fue diciembre, pero nada que ver con lo mal que estuvimos en enero y febrero de los 2 primeros años de la pandemia”, subrayó.
“Por decirte unas cifras, si en diciembre nos quedaba un promedio de 600 a 700 pesos libres diarios, ahorita el promedio puede ser de 400 pesos, con tendencia a 300 pesos, pero si pensamos en los días del Covid en que no ganábamos nada, ya no nos quejamos”, subrayó.
El secretario de Transporte de la Federación CROC Veracruz hizo hincapié en que con la recuperación decembrina pudieron saldar deudas que tenían pendientes y al menos ya tienen la tranquilidad de que lo que ganan ya es para su familia y no para el acreedor.
Se dijo tranquilo porque por mucho que pudiera bajar la situación definitivamente ya no sería como en el 2020 y 2021, y en el gremio se sienten estimulados para seguir trabajando de aquí al próximo periodo de asueto, que será hasta la Semana Santa porque el carnaval será hasta mediados de año.
/lmr