Veracruz | 2023-08-16
Autoridades del gobierno del estado de Veracruz ejercen presión sobre trabajadores del volante para que en sus automóviles exhiban propaganda de una aspirante a candidata presidencial por el partido Morena, acción con la cual no están de acuerdo, denunció públicamente Mario Ortiz Martínez, presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz.
Mencionó que en reciente visita de esa aspirante quedó de manifiesto "la presión que ha ejercido el gobierno del estado por parte de sus autoridades de la Dirección de Transporte para que el gremio taxista en forma obligada participe en apoyo de una de las candidatas, de forma ilegal, de forma abusiva, de forma coercitiva, lo ha hecho ya en un sentido prácticamente delictivo".
Ante esa situación los taxistas se han organizado para simular que siguen las instrucciones de portar la propaganda, pero tan pronto termina el evento político se deshacen de ella y la quitan de sus automóviles.
"Nos hemos organizado para que parezca ese apoyo de forma simulada. Podemos ver un ejemplo muy claro en los últimos eventos, uno de ellos que se llevó a cabo en la localidad de Tejería, en donde cerca de mil taxistas fueron traídos de diferentes localidades, principalmente de la zona conurbada y de forma obligada se van presionados para que traigan publicidad en favor de esta candidata.
"La realidad es que al darse la vuelta la señora, después de que fueron citados desde las 12:00 del día, hasta las 6:00-7:00 de la tarde que llegó esta señora y que traen la publicidad, el acuerdo que tomamos es que cuando se dan la vuelta quiten la publicidad, arranquen la publicidad y lo pueden notar porque cerca de mil taxis en la zona conurbada les fue pegada esa publicidad; al otro día ni uno traía publicidad, ni uno solo", recalcó Ortiz Martínez.
Acusó que ésa es una forma de presión y de amenazas para estar bien con la autoridad de Transporte Público del Estado.
El presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz acusó que el mecanismo para presionar a los trabajadores del volante es la revista vehicular de Transporte Público.
Afirmó que iban 5 años sin revista en el estado de Veracruz y de repente vuelven a arrancarlas, de cara al proceso electoral interno de los morenistas para tener a su candidato presidencial para el año 2024.
"Tiene 5 años que no hay revista de taxis, y en este periodo precisamente que es un periodo de definición electoral sí se saca de la manga una revista: eso es un sospechosismo, y pasan revista quienes participan en la publicidad, lógicamente el gremio tampoco quiere estar en contra de la autoridad", puntualizó Ortiz Martínez.
Dijo que los taxistas acordaron simular que apoyan a "la señora, pero la realidad es que el gremio le va a dar la espalda por acuerdo que tomamos", puntualizó el dirigente de taxistas.
Criticó que en un evento en la unidad habitacional El Coyol se diera la repartición de electrodomésticos como licuadoras y otros.
Recalcó que los taxistas decidieron darle la espalda a "esta señora", a quien nunca mencionó por su nombre.
/ct