Veracruz | 2023-11-30
Para poner en orden a los taxistas abusivos los usuarios deben reportarlos al número telefónico 911, recomendó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático, al señalar que cobran lo que quieren y hay muchas quejas en su contra.
Aseguró tener muchos reportes de ciudadanos en la ciudad de Veracruz, quienes le platican que salvo sus honrosas excepciones, que también las hay, en su mayoría los choferes de esa modalidad del transporte público cobran lo que se les da la gana y no respetan las tarifas.
“Hay una problemática muy grande: toda la ciudadanía se está quejando por las tarifas que aplican algunos taxistas, por que por ejemplo, si tomas uno para que te lleve de Circunvalación a Bolívar, les han cobrado 40 pesos, que se dice que no está autorizado pero ya se ha hecho normal.
“Pero últimamente cobran hasta 50 pesos por una dejada del centro a Bolívar y después de ahí ya sube a 60 -70 pesos. Es un abuso que están cometiendo y Transporte Público no ha tomado cartas en el asunto, y la gente ya no cree en las autoridades. Por eso yo los invito a que llamen al teléfono 911 pidiendo auxilio porque el señor quiere abusar en el cobro”, señaló Moncayo Parra.
A pregunta expresa sobre si el número 911 tiene atribuciones tiene para ese tipo de casos aclaró que no son directamente empleados de esa área de Seguridad quienes realizan la acción sobre el taxista, sino la autoridad estatal competente, dentro de la Dirección de Tránsito y Transporte Público del Estado.
“Ellos (los pasajeros) le hablan a Transporte Público, le dicen que en ese momento están siendo atracados porque les están haciendo un cobro indebido, y que se pone agresivo el taxista si no le pagan esa cantidad, y si comete el hecho cae en un delito y debe ser castigado por Transporte Público”, señaló Moncayo Parra”.
Aseguró que él sí ha sabido de personas que ya han acudido a esa opción porque acusan abusos de taxistas en el cobro.
Moncayo Parra dejó en claro que por algunos ruleteros que abusan en el cobro de su servicio no se puede tachar a todos, pero dijo que lamentablemente son muchas las personas que se topan con choferes así.
Afirmó que elementos de Transporte Público le han confirmado que los usuarios inconformes pueden reportar al taxista en el número 911, pero deben dar el número de la unidad para que Transporte Público localice al conductor y se proceda por alterar las tarifas.
QUE REPORTEN
El presidente de Taxis GL en la ciudad de Veracruz, Guillermo Larios Barrios, se dijo a favor de que los usuarios del transporte público en la modalidad de taxis, reporten las anomalías de que sean objeto, e instó a hacerlo con responsabilidad para contribuir un mejor resultado de la autoridad.
Dijo que las quejas se presentan en la Procuraduría Federal del Consumidor o en Transporte Público, que se ubica en el C5, en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en el fraccionamiento Costa Verde.
“Ahí pueden acudir, presentan su queja, pero es importante que tengan el número del taxi, el número de la unidad, de qué municipio es y a qué hora sucedió y en dónde, porque luego presentan una queja y dicen que un taxi se llevó su mandado, y cuando le preguntan cuál taxi responden que no saben. Así no se puede arreglar, tienen que dar la información del taxi, la hora y el lugar, para que la autoridad pueda tomar medidas”, explicó Larios Barrios.
Dejó en claro que en la agrupación que representa no han tenido problemas de esa índole porque generalmente trabajan en centros comerciales; además en su mayoría los llaman personas que llevan años usando ese servicio y conocen bien las tarifas y si no, las preguntan antes del viaje.