Suman 23 asesinatos en apenas tres días del 2023 en Veracruz

Recuento de violencia en Veracruz de fin de año e inicio del 2023

Veracruz | 2023-01-03

En el estado de Veracruz las celebraciones para dar la bienvenida al nuevo año se vieron opacadas por la brutal ola de violencia que dejó como saldo 23 personas asesinadas durante las últimas horas del 2022 y las primeras del 2023.

La madrugada del 31 de diciembre, el presidente municipal de Rafal Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, fue asesinado en las inmediaciones del Quinta Barrio de la cabecera municipal, tras acudir a dar el pésame a un ciudadano de esta localidad.

Mientras iba a bordo de su vehículo, el munícipe fue atacada a balazos por sujetos desconocidos que se dieron a la figa. Las investigaciones sobre este hecho continúan.

Desde temprano

En tanto en las inmediaciones del Hospital General de Álamo, a primera hora del 1 de enero fue hallado sin vida un hombre cuyo cuerpo presentaba huellas de tortura y tiro de gracia.

El cuerpo que fue encontrado boca abajo y bañado en un charco de agua, fue trasladado a la Semefo donde posteriormente familiares identificaron a la víctima como Brayan Uriel H.H., quien era originario de la comunidad de La Reforma perteneciente al municipio de Álamo.

Mientras en el municipio de San Juan Evangelista, de unos 20 disparos fue asesinado el albañil Gustavo R. M, de 33 años, cuando regresaba con su madre y esposa del baile de la fiesta patronal.

El hecho de violencia que ocurrió este 1 de enero sobre la calle Melchor Ocampo en la colonia Centro, es el primer homicidio de este 2023 en la jurisdicción del distrito judicial 20 de Acayucan.

Femicidios

También el sur del estado se perpetró este domingo 1 de enero el primer feminicidio.

Con huellas de violencia y saña fue asesinada una mujer, quien presuntamente fue degollada, durante las vísperas de año nuevo, en un departamento de la colonia Playa Sol en el municipio de Coatzacoalcos.

El cuerpo fue hallado en un charco de sangre en un domicilio ubicado en el cuarto piso número 409 sobre la calle John Spark entre Justo Sierra y Bernardo Simonin.

El cadáver que fue identificado presuntamente como “Queta” presentaba huellas de violencia y lesiones.

Presuntamente, la víctima fue llevada bajo engaños hasta ese inmueble donde la sometieron hasta privarla de la vida y dejarla abandonada.

El 2 de enero, en el municipio de Isla, apareció sin vida Zuleima Vázquez de 27 años de edad, oriunda de Juan Rodríguez Clara.

Familiares y amistades de la joven empezaron a buscarla desde el 1 de enero luego de que no llegara al punto donde dijo iría a festejar el inicio del año nuevo.

El cuerpo de Zuleima fue encontrado atrás de una chatarrera, ubicada en el municipio piñero.

De acuerdo a las investigaciones, todo indica que fue Tito Pérez López, el presunto responsable de este crimen.

El sospechoso era amigo suyo y fue con quien tuvo contacto la última vez y quien le daría un préstamo, pero desde ese día, 31 de diciembre, desapareció.

También se sospecha del taxista que llevo a Zuleima de Rodríguez Clara a Isla.

Embolsados

La noche del sábado 31 de diciembre 2022 fueron localizados restos humanos al interior de una bolsa negra y su cabeza humana en una hielera, los cuales corresponden al desaparecido comandante de la Policía Municipal de Espinal, José Luis Q.L.

El hoy occiso se encontraba reportado como desaparecido desde el 23 de diciembre, justo cuando había ido de compras a un centro comercial de Poza Rica, a lado de su pareja, misma que los delincuentes dejaron libre.

Desde ese entonces no se sabía nada en torno al paradero del comandante José Luis Q.L., y la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, abrió la correspondiente carpeta de investigación.

De igual forma, el sábado en el río Cosolopa abajo del puente del Diablo, en el tramo de la carretera Coatepec – Las Trancas fueron hallados restos humanos dentro de bolsas de plástico que estaban atoradas entre palos y piedras.

Estos restos estaban en avanzado estado de descomposición y fueron levantados por personal de Servicios Periciales y trasladados al Semefo de Xalapa sin ser identificados.

Acribillados

Esto hechos se suman a un sangriento cierre de año donde cinco personas fueron ejecutadas en la zona centro del estado, cuatro de ellas ocurrida en una casa de seguridad, y una más acribillada en la unidad habitacional San Román, en Córdoba.

De un “jalón”

En Poza Rica, en atentados a cuatro bares de la ciudad al menos 10 personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas por arma de fuego.

En el bar “Molino rojo” de la calle Chapultepec, de la colonia Manuel Ávila Camacho, el atentado dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y varios heridos con arma de fuego.

Minutos más tarde las corporaciones de seguridad recibieron el reporte de un ataque con arma de fuego en otro bar de la colonia Vicenta Herrera y que dejó a tres personas fallecidas.

Otro bar en la colonia Petromex también fue atacado y se reportó que al menos otros tres hombres estaban con impactos de bala y dos fallecieron mientras eran trasladados a hospitales de esta ciudad.

Mientras que otro atentado se presentó en la calle Antoni J. Bermúdez en la colonia Tajín, en pleno centro de la ciudad, y en donde una persona fue asesinada.

/ct 

.
.