Veracruz | 2024-11-27
Para evitar apagones y otros problemas en el suministro eléctrico en esta temporada de frentes fríos y nortes hay que lavar transformadores y desramar los árboles muy frondosos para que no rompan el cableado de la red, sugirió Vicente Ramírez Cortés, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas Sección Veracruz.
Dijo que con eso se ayudaría mucho a paliar el problema de interrupción del servicio a causa de las tolvaneras causadas por los vientos o nortazos y sobre todo, los apagones.
"Lo primero son las acciones de limpieza y protección para evitar cortes del suministro eléctrico durante los nortazos, pues los arenales afectan y contribuyen a los apagones.
"Además se debería cortar las ramas que obstruyen la iluminación y que con los nortazos pueden reventar cables de energía eléctrica, o que cuando menos les echen agua a transformadores y demás infraestructura para que todo esté limpio, después de cada nortazo o antes, para que funcionen a cabalidad", señaló el representante de ingenieros mecánicos y electricistas.
Añadió que la prevención es lavar los transformadores, las famosas 'canillas' que llevan arriba los transformadores y que son para prevenir alguna alta tensión.
"Cuando se sobrepasa el voltaje se zafa y corta el suministro eléctrico. Así no dañan a los demás usuarios", añadió Ramírez Cortés.
Lo que sí ve muy difícil es el quitar a los usuarios 'piratas' que se cuelgan de la red para literalmente robarse la electricidad, pues también suelen ser agresivos con las autoridades, previó Ramírez Cortés.
En tanto, llamó a los usuarios a ser responsables y muy cuidadosos en el uso de la energía eléctrica, pues quienes están 'colgados' y no pagan su consumo pueden ser agresivos y peligrosos.