Veracruz - Boca del Río | 2023-12-04
A inicio del próximo año podría subir el precio de los volovanes por el ajuste inflacionario de los insumos de la producción. Ausencio Contreras Rosas, quien vende volovanes en la esquina de Zamora y 5 de Mayo, en el centro de Veracruz, señaló que la caja de manteca costaba 700 pesos pero al cierre de año se adquiere en mil 60 pesos. Por su parte el bulto de harina estaba en 300 pesos y actualmente cuesta 765 pesos.
También subió el producto para el relleno de los volovanes, por ejemplo, el jamón estaba en 40 pesos el kilo y subió a 50 pesos. También encareció el queso.
Comúnmente elabora 90 piezas, para ello debe levantarse a las 4 de la mañana y salir a vender a las 8 de la mañana. Una caja de manteca le alcanza para 15 días, mientras que la harina solo para la elaboración del producto de una semana.
“Nosotros vamos viendo conforme a la materia como va subiendo y le vamos aumentando. Si no subiera mantuviéramos el mismo precio. Ojalá que no nos suban porque cada año le suben. Este año le subieron tres veces a la manteca. Nosotros vamos viendo conforme sube la harina, manteca, jamón, queso, chorizo y así vamos aumentándole un pasito más, a modo que nos quede algo”.
También subió el precio de las servilletas cerca de 10 pesos el paquete y el paquete de bolsas de papel, estas últimas se adquirían en 12 pesos y actualmente cuestan 27 o 30 pesos las 100 piezas. Dependiendo el puesto un volován cuesta 20 o 25 pesos en promedio. Sin embargo, sigue siendo uno de los preferidos de los veracruzanos.
/lmr