Subirá el precio de los taco por el alza a la tortilla en Veracr

Las tortillerías veracruzanas no son subsidiadas, están en desventaja frente a supermercados

Veracruz | 2023-03-04

Entre Veracruz, Boca del Río, Medellín hay cerca de 500 tortillerías, distribuidas en diferentes puntos. Cada establecimiento ocupa en promedio 10 o 25 bultos de harina de 20 kilos, al día.

Recientemente subió el precio por kilo de tortilla y de la masa y no se descarta que comiencen a ajustarse otros productos, como los tacos

Jaime Molina, presidente de la Unión de Molineros, admitió que a pesar del alza, la tortilla se sigue consumiendo, sin embargo, no se descarta que incremente el precio de los tacos, uno de los productos más consumidos en el país. 

“Cualquier producto va con tortilla, los tacos o los guisos. Sube todo, incluso a partir de este año ha subido todo, no han parado de subir las cosas de la canasta básica, todo está bien caro”. 

La harina costaba entre 15 mil 500 y 16 mil 500 pesos la tonelada y subió a partir del 1 de marzo, con ello la harina se compra entre 17 mil y 18 mil pesos la tonelada, de acuerdo a la marca.

"Por tal motivo el kilo de la tortilla cuesta entre 26 y 30 pesos el kilogramo, según el establecimiento y la masa entre 13 y 15 pesos el kilo. 


Sin embargo, las tortillerías se encuentran en desventaja frente a los supermercados que venden el producto más barato, ya que compran en grandes cantidades, llegan a obtener descuentos de las harineras y ocupan el producto como “gancho” para atraer clientes. 

“La verdad sí nos afecta mucho porque están a mitad de precio ellos frente a nosotros, la verdad yo creo que tienen el apoyo de las harineras.

"Antes manejaban que era el gancho para que la gente vaya y compre, tenían las maquinarias hasta atrás pero ahora ponen neveras en todas las cajas, lo agarran como promoción para que la gente vaya más y vean que ponen en promoción la tortilla”. 


Jaime Molina dijo que los establecimientos más afectados son los que se ubican en las inmediaciones de los supermercados, ya que ellos no cuentan con subsidios o apoyos para el producto.  

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