Veracruz - Boca del Río | 2023-11-10
Subirá el precio de los automóviles en el primer bimestre de 2024 pero no más allá del 4 por ciento, reconoció Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Sobre las ventas dijo que de enero a octubre se vendieron en el país 1.3 millones de unidades lo que significa un crecimiento de 24.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Respecto al precio, aclaró que el alza cada vez es menor y actualmente se ubica a tasa de 4.7 por ciento anual.
Insistió que, igual que la inflación los precios de los vehículos disminuyeron la velocidad de ajuste en precios, pues al cierre del primer trimestre de 2022 la tasa anual de incremento de precios era del 9.3 por ciento y el último dato de octubre de 2023, es de 4.7 por ciento. Conforme se regularice la producción el alza será menor y en 2024 el ajuste será moderado.
Sobre las ventas explicó que los dos últimos meses de cada año son de repunte para el sector y se logrará llegar a un incremento de 25 por ciento en comparación a 2022 y también a 2019, cuando se vendió 1.3 millones de unidades.
Afirmó que el suministro de vehículos se regularizó, aunque hay marcas que aún se mantienen con problemas de inventarios lo que se refleja en tiempos de espera de hasta cuatro meses, sobre todo tratándose de versiones híbridas, cuya demanda incrementó desde hace dos años.
/lmr