Veracruz | 2024-08-13
El huevo es uno de los alimentos básicos del hogar, este se usa para un sinfín de preparaciones o como plato principal. Por su densidad de proteínas y nutrientes, es considerado como uno de los alimentos más nutritivos del planeta. Además, por su versatilidad, también se ha posicionado como una de las proteínas favoritas en todo el mundo.
La reciente alza de algunos precios en los productos de la canasta básica ha afectado el bolillo de las amas de casa que día a día se dan cuenta que les alcanza para surtir menos producto y esto es algo que los locatarios del mercado Hidalgo han notado en cuanto a ventas y el precio de los productos.
Carlos Martínez, vendedor de productos en el local 56 al interior del mercado Hidalgo, menciona que el reciente cambio en el precio del huevo ha afectado un poco a las ventas.
"Ahorita en huevo subió, las señoras se han quejado de los precios, pero es un constante subir y bajar, ahorita si está caro."
El huevo se encontraba rondando un precio de 80 pesos el cono, pero tuvo un incremento a 90 pesos el cono, un aumento de 10 pesos durante esta semana. Siendo que la pieza sale en 3 pesos, algo insólito sin duda.
El huevo es un producto que tiene cambios constantes semana a semana ya que el precio depende de la producción de este, pero su precio ronda los 80 a 90 pesos cada semana.
En algunos lugares, los comerciantes llegan a vender el cono de huevo hasta en 100 pesos, por lo que las amas de casa y aquellos que utilizan este producto para diversas preparaciones o sus negocios, se ven en la tarea de buscar los lugares que ofrecen los mejores precios de estos productos.
Cabe mencionar que el huevo es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y en nuestro país, se calcula que el consumo de huevo en México es de 24 kilos per cápita al año, posicionando al país que más consume esta proteína de origen animal a nivel internacional.
Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, fecha establecida desde el año 1996 en Viena, a fin de informar sobre su amplia gama de beneficios únicos a la salud humana, y destacar la participación de los productores del alimento indispensable en la dieta mexicana.
En México hay cerca de 172.0 millones de aves de postura. Se calcula que cerca de 51,000 personas se dedican a la crianza avícola, de los cuales el 17 por ciento se dedican exclusivamente a la producción de huevo de plato.